PANI brinda atención integral para frenar desnutrición

El programa abarca evaluación nutricional, consejería sobre lactancia materna y/o alimentación saludable, según sea el grupo, así como la entrega de leche enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C.

El Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) pretende mejorar la calidad de vida de la población paraguaya, a través de la prevención, asistencia y el control de la desnutrición. Son beneficiarios del programa niños y niñas menores de 5 años con riesgo de desnutrición, embarazadas adolescentes y embarazadas adultas con bajo peso y/ o en situación de vulnerabilidad nutricional.

La atención de usuarios del PANI se realiza en servicios de Salud Pública e incluye evaluación nutricional, consejería sobre lactancia materna,  y/o alimentación saludable, según sea el grupo, así como, la entrega de dos kilogramos de leche entera en polvo, enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C.  

De en ero a julio, del año 2021, el Programa Alimentario Nutricional Integral logró la inclusión de 29.020 usuarios nuevos, de los cuales 21.808 corresponde a niños y niñas menores de 5 años, 6.967 a embarazadas y 245 casos excepcionales (niños mayores a 5 años con alguna patología de base). Cabe destacar que, del total de beneficiarios ingresados al programa, 6.606  corresponden a población indígena, así también, a la fecha se ha entregado un total de 405.674 kilogramos de leche.

¿Cómo acceder al Programa?

Si un niño menor de 5 años o una embarazada se encuentra en situación de vulnerabilidad nutricional, debe acercarse a la USF o servicio de Salud Pública más cercano a su vivienda con la libreta de salud, en el caso de menores, y el carnet de control prenatal para las embarazadas.

En el servicio de salud, se le realizará una evaluación nutricional, y de acuerdo al diagnóstico y otros factores, se determinará si cumple con los criterios para ingresar al programa.

Finalmente, se destaca que, a nivel país, se cuenta actualmente con 186.134 kilogramos de leche disponible en los servicios de salud para la entrega a usuarios que acudan para el ingreso al Programa o para realizar el control de seguimiento respectivo.