El recientemente inaugurado pabellón oncológico del hospital regional, dependiente de la XIII Región Sanitaria – Amambay, comenzó a funcionar desde este miércoles 22 de septiembre, con capacidad de atención a nueve pacientes por día.
Este miércoles, en el “pabellón oncológico – hospital día”, del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, se procedió a la habilitación de la farmacia de oncología, que alberga los insumos recibidos del Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), haciendo posible el sueño anhelado por los pacientes y los profesionales de salud, el funcionamiento del servicio oncológico.
De esta manera, por primera vez, el pabellón oncológico inició el tratamiento de tres pacientes. Cabe mencionar que el servicio tiene capacidad para tratar a nueve pacientes por día, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.
Este importante paso en Amambay, ahorra el largo traslado, y todo lo que ello implica, a muchos pacientes y sus acompañantes hasta el INCAN, servicio ubicado en el departamento Central. El Dr. Pablo Ayala, director Interino del Hospital Regional, manifestó su alegría al poder brindar el servicio en el centro asistencial de referencia en Amambay, que ayudará a ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno a los pacientes del departamento.
El servicio del Hospital Día será como una extensión del INCAN, es decir, todos los fármacos incluidos en la lista del Ministerio de Salud Pública, desde los más accesibles hasta los más complejos, se proveerá a los pacientes, de forma gratuita.
Sobre el pabellón
La adecuación edilicia ajustada a las normas técnicas del INCAN se llevó adelante con el apoyo de la Gobernación de Amambay y de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, a través de la gestión de la Asociación de Apoyo Contra Cáncer de Mama del Amambay (AACCMA). El equipamiento correspondiente para su funcionamiento estuvo a cargo del Ministerio de Salud, con la provisión de ocho sillones para los tratamientos, así como los recursos humanos especializados que trabajan en el área. Actualmente, el hospital cuenta con cuatro oncólogos cirujanos y una oncóloga clínica.