Servicios de Caaguazú, cada vez más fortalecidos para atención a la salud

La quinta región del país fortalece sus servicios, a través del trabajo mancomunado, en beneficio de los usuarios, por quienes se procura día a día dar respuesta a las necesidades.

Tanto Salud Pública como otros sectores de la sociedad contribuyen al fortalecimiento de la atención a la salud del ciudadano en sus diferentes niveles, mejorando los establecimientos, equipando los servicios y haciendo constante hincapié en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.   

En este contexto, y en el marco del Plan Nacional de Reducción acelerada de la Morbimortalidad Materna Fetal y Neonatal, la Dirección General de Programas de Salud de la cartera sanitaria, y con el apoyo de la OPS/OMS, la V Región Sanitaria – Caaguazú, realizó la entrega de una máquina CPAP Burbuja, de un valor de G. 48.500.000, al servicio de Neonatología del hospital regional de Coronel Oviedo. Este equipo será de suma utilidad para el soporte respiratorio de neonatos.

Así también, en el Hospital Básico Divino Niño Jesús de J. E. Estigarribia, es una realidad el servicio de radiología para la atención a los pobladores, de lunes a sábado, de 07:00 a 17:00. 

La implementación de esta atención es posible mediante las gestiones de dependencias del Ministerio de Salud y el Consejo de Salud Local, para la adquisición de los siguientes equipos: 

- Equipo de Rayos X fijo con mesada. Costo en G. 330.000.000.

- Digitalizador e impresora. Costo en G. 158.466.000. 

- Equipo de Protección Radiológica. Costo en G. 2.850.000.

Por otra parte, se inició la construcción de salas de internación en el centro salud de San José de los Arroyos. La municipalidad local tiene previsto invertir la suma G. 450 millones con fondos provenientes de los royaltíes, para dotar de mayor comodidad a los pacientes que acuden al servicio de salud. 

De acuerdo a las especificaciones técnicas, la construcción será de unos 170 metros cuadrados y contará con salas de internación, sala para los médicos, tres sanitarios y un total de 10 camas. Se prevé que los trabajos culminen en 90 días. 

En la ocasión, directivos de APACACU aprovecharon la oportunidad para hacer entrega del lote mensual de alcohol, el cual es utilizado a los efectos de potenciar la cobertura sanitaria a favor de los funcionarios y los pacientes en general.

Así también, continuando con las actividades por el mes de la prevención de enfermedades cardiovasculares, en la plaza San Roque González de Santa Cruz, de Coronel Oviedo, se llevó a cabo una jornada de control de presión arterial, captación de hipertensos nuevos no conocidos y control de índice de masa corporal. Igualmente, se realizó concienciación ciudadana sobre las medidas de prevención de este mal silencioso. 

Cabe mencionar que ésta fue la segunda actividad realizada por el equipo del consultorio cardiovascular, conformado por el coordinador del Código Infarto y jefe de consultorio cardiovascular del hospital regional de Coronel Oviedo.