AutoCAN: vacuna a tu mascota para prevenir la rabia

Por el Día Mundial contra la Rabia, el jueves 30 de setiembre, desde las 09:00, acerca a tu perro o gato hasta el Programa Nacional de Zoonosis para que reciba su dosis antirrábica anual.
La vacunación se realizará en modalidad AutoCAN, desde la comodidad de tu vehículo, u otros modos de desplazamiento.


Hoy, 28 de setiembre, se conmemora el “Día Mundial contra la Rabia”, una fecha para concienciar sobre su prevención, y en ese marco, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), bajo el lema: " Rabia: Hechos, no miedos ", se llevará cabo una nueva edición del AutoCAN, en esta ocasión, para la aplicación de vacuna antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil. También, se podrá acceder este servicio desde otros medios de desplazamiento.

El AutoCAN tendrá lugar este jueves 30 de septiembre, de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Ruta 2, km 10 ½ , en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. - Campus Universitario.

El requisito es que las mascotas acudan a la jornada de vacunación antirrábica con la correa puesta. En la oportunidad, se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Vacunación para prevenir la rabia

La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual durante toda la vida del animal.

Recomendaciones

- Venir con el tapaboca puesto.

- Respetar el distanciamiento físico y social.

Rabia

Es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. La rabia afecta a animales tanto domésticos como salvajes. El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana, no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina, mediante la vacunación de los animales, pues ésta constituye la causa principal de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

La persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.

En caso de ser mordido por un animal

Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte.

Si fue atacado por su mascota (perro o gato), el animal debe ser observado durante los próximos diez días. En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica. 

En caso de los murciélagos, cuando este se encuentra en el suelo es porque están enfermos y por lo general es porque tienen rabia, por lo que se desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.

Se insiste que, ante la mordida de un animal, acudir de inmediato al servicio de salud. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas.