Vacunación contra COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Después de haber recibido vacuna AntiCovid, pueden surgir algunos cuestionamientos. En ese contexto el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, brinda a continuación, respuestas a las consultas más realizadas:  

1. ¿Se puede elegir el tipo de vacuna que recibiré?

Si hubiere una contraindicación para que usted reciba una determinada plataforma de vacuna, deberá presentar una nota al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, ubicado en Av. Venezuela, casi Nicasio Insaurralde - Asunción (al costado del INERAM). También puede remitir los documentos escaneados vía correo electrónico a recepcion.painacional@mspbs.gov.py

En la nota se explicará el caso y las razones que obedecen al pedido, así también, debe adjuntarse toda la documentación que justifique la contraindicación, expedida por el médico tratante con firma, sello y número de matrícula. 

Una vez presentada la nota, el procedimiento es el siguiente:

a) El equipo técnico del PAI revisa el pedido y si corresponde, consulta disponibilidad de dosis con las regiones sanitarias.

b) El PAI remite los datos de la persona a la Región Sanitaria correspondiente.

c) El PAI informa vía telefónica al usuario el día y local de vacunación donde podrá recibir la dosis.

Es importante mencionar que este pedido se realiza únicamente en casos donde alguna plataforma esté contraindicada por preservar la salud de una persona. Otros motivos como viajes, preferencia personal o similares, no podrán ser tomados en cuenta.

2. Perdí mi tarjeta de vacunación ¿Qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación, a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html 

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida. 

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

3. Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento.

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html 

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida. 

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono. 

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos. 

4. ¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

5. Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿Cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de ciudadanos vacunados en el extranjero. Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS. 

6. ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7. Perdí mi cédula de identidad, ¿Cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares. 

8. Segunda dosis, ¿debe ir al mismo vacunatorio o puede ir a otro?

Sí, debe acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. Recuerde presentar su cédula de identidad y carnet de vacunación. 

9. ¿Puedo vacunarme teniendo un resfrío o cuadro de alergia?

La aplicación de la dosis no presenta contraindicación en caso de resfrío o alergia, sin embargo, es importante descartar que no se trate de un cuadro de COVID. Consulte a su médico quien evaluará si es necesario realizar la prueba.

10. ¿Qué vacunas pueden recibir las embarazadas?

Las embarazadas mayores de 18 años con 5 meses de embarazo o más, pueden recibir Moderna o Pfizer. Deben registrarse previamente en la plataforma https://www.vacunate.gov.py/

11. Me vacuné contra el COVID-19 sin saber que estaba embarazada, con una dosis distinta a Moderna o Pfizer ¿Qué hago?

Notifique al MSPB a través del siguiente código QR. También debe informar a su médico de esta situación. Se postergará la segunda dosis hasta que culmine el embarazo en curso.