Corazón: la mejor manera de cuidar es prevenir

No hay una vacuna que proteja al corazón, el cuidado preventivo es el mejor camino. Por eso, es importante adquirir y mantener un estilo de vida saludable, que contribuya al bienestar de la salud cardiovascular.

Para cuidar la salud del corazón, se recomienda realizar un chequeo médico anual de rutina, desde los 30 años en los varones y, en las mujeres, desde su primer embarazo. El mal cuidado del corazón tiende a desarrollar enfermedades cardíacas desde muy temprana edad, perjudicando la calidad de vida y las expectativas de vida de la persona.

Un estilo de vida no saludable predispone a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles y, entre ellas, las del corazón.

Las consecuencias de este estilo de vida inapropiado son: 

Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

Enfermedades cerebrovasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

Hipertensión arterial: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.

Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Actividades de promoción y prevención  

En conmemoración al Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de setiembre, y este año, con el lema “Conecta tu corazón”, varios servicios de salud, de distintas regiones sanitarias realizaron actividades promotoras de la salud cardiovascular. En la ocasión, se resaltan las jornadas educativas y de control de presión arterial efectuadas en la V Región Sanitaria,  Caaguazú, con el objetivo de concienciar a la población para cuidar el órgano cardiaco y así, mejorar la expectativa y la calidad de vida. 

Las USF de esta región, avocadas a las actividades de promoción y prevención cardiovascular fueron Tembiaporã,  Torin, Aguapety Rugua, USF Dacak, 11 de setiembre, Virgen del Rosario, Guayaki cua, Chacoré, Vaquería y 3 de febrero. Así como, el Centro de Salud de Santa Rosa de Mbutuy, el hospital distrital de Juan Manuel Frutos, el hospital regional de Coronel Oviedo y  el hospital distrital de Caaguazú. 

Igualmente, la V Región Sanitaria,  Caaguazú, realizó en su predio una jornada de concienciación sobre medidas de prevención y formas de conectarse al estilo de vida saludable como: 

- Reducir el consumo de sal.

- Limitar el consumo de alcohol.

- Consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras.

- Evitar el tabaco y los alimentos procesados y aquellos con alto contenido en sal, azúcar y grasa.

- Mantener un peso saludable.

- Realizar actividad física.