El HIS ya se implementa en 12 de las 18 regiones sanitarias del país

El Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System) avanza firmemente a nivel nacional. Actualmente, se utiliza en San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Capital y Presidente Hayes, contribuyendo así a una mejor atención y menor tiempo de espera para los pacientes.

Con la utilización del HIS en 12 de las 18 regiones sanitarias del país, ya son 60 los establecimientos de distintos niveles de atención que cuentan con la herramienta digital. Los 60 establecimientos de salud que implementan el sistema en las regiones sanitarias de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Capital y Presidente Hayes se clasifican de la siguiente manera: 

- 10 hospitales regionales.

- 8 hospitales especializados.

- 6 hospitales distritales. 

- 9 centros de salud.

- 21 Unidades de la Salud Familia. 

- otros seis establecimientos más. 

A través de esta herramienta digital, se optimiza la calidad de la atención brindada al paciente, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y prescripción de insumos, permitiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimientos de la red HIS.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, el primer paso de este proceso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a preconsulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

En consultorio externo, después de la preconsulta, el paciente va a sala de espera, donde aguarda el llamado a consultorio para recibir atención; una vez finalizada la consulta, el paciente pasa a farmacia, donde se imprimen las indicaciones y se hace entrega del medicamento, solo con la presentación de la cédula de identidad o código de identificación para pacientes sin cédula de identidad.

En caso de consultas de urgencias,  luego de la categorización del nivel de urgencia en preconsulta, el HIS visualiza una clasificación de colores según los grados de urgencia y el tiempo de espera de cada paciente y el profesional de guardia va llamando al paciente de acuerdo con el criterio de atención de esta sección.

Este proceso de transformación digital, a través del sistema HIS, es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.