Este jueves, 2 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia regional, con el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.El próximo jueves, 16 de diciembre, es el día principal de la colecta.
La estrategia “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, organizada por el Grupo Latinoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), agrupación de profesionales médicos, bioquímicos, psicólogos, comunicadores, licenciados en enfermería y administrativos que trabajan para los diferentes servicios de sangre a nivel de Latinoamérica, fue lanzada hoy para visibilizar y legitimar el rol trascendente de los promotores comunitarios en el propósito de la donación voluntaria de sangre, amplificar sus voces y mostrar que hay muchas iniciativas, con las cuales los sistemas de sangre pueden trabajar colaborativamente, en función de la convocatoria de donantes voluntarios y la organización de colectas de sangre. En ese sentido, el jueves 16 de diciembre, se llevará a cabo la “primera jornada latinoamericana de donación de sangre”, a nivel regional. La Directora del Programa Nacional de Sangre, Dra. Carolina Molas, expresó que se optó por diciembre para realizar la colecta regional debido a que es el mes con más necesidades de componentes sanguíneos, a causa del incremento de los accidentes de tránsito y la disminución en las donaciones de sangre. Según manifestó la profesional, la Organización Mundial de la Salud señala que lo recomendables es que, en cada país, del 2 al 5% de la población done sangre. En Paraguay, si bien cada año incrementa la cantidad de donaciones, aún no se llega a la meta. Para esta actividad, la comunidad de promotores comunitarios del GCIAMT, convoca a promotores comunitarios y personal de servicios de sangre de la región a trabajar en duplas, con el propósito de amplificar la comunicación de la necesidad de donantes de sangre en una época crítica, como lo es cada diciembre, y hacer de ésta una oportunidad de aprendizaje y de inicio en trabajo colaborativo. Los objetivos principales de la colecta regional son asistir con las colectas a los Bancos de Sangre con menos experiencia, diseñar la comunicación estratégica digital para comunicar mensajes y promocionar la colecta, unificar y estandarizar criterios para la organización de colectas para la convocatoria de donantes, unificar los procesos de servicio y atención memorable a los donantes voluntarios de sangre.