Cuidado con sobreexigir al cuerpo en la peregrinación a Caacupé

Se recomienda a personas de cualquier edad, consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.) y menores de 12 años, no participar de la festividad mariana de manera presencial. 
Igualmente, personas que estén haciendo dieta deben tener especial cuidado al peregrinar.


La cartera sanitaria aconseja a las personas con afecciones cardíacas, con sobrepeso, obesidad u otra comorbilidad a no realizar la peregrinación a Caacupé, para evitar descompensaciones o contagios de Covid-19. Igualmente, se insta a los adultos a no ir acompañados de niñas y niños menores de 12 años. 

Otra de las recomendaciones es evitar el esfuerzo demás, la exposición en horas de excesivo calor, de 10 a 17 horas, y mantenerse hidratado con agua potable.

Es necesario extremar medidas para evitar el golpe de calor. La subida excesiva de la temperatura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo.

Los síntomas del golpe de calor son:  

•    Cara congestionada (cara roja).

•    Dolor de cabeza.

•    Sensación de fatiga y sed intensa.

•    Náuseas y vómitos.

•    Calambres musculares, convulsiones.

•    Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.

•    Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.

•    Palpitaciones o taquicardia.

Atención con la dieta

Una buena alimentación es necesaria para evitar descompensaciones durante la peregrinación. En el caso de estar realizando dieta, es preferible asegurarse de consumir suficiente cantidad de alimentos, de tal manera a reponer las energías que demanda el esfuerzo físico.

Ningún extremo es bueno. Es necesario evitar alimentos muy calóricos, pero también es fundamental comer e hidratarse. Se recomienda consumir frutas y alimentos recién preparados y no expuestos al sol.

Otras recomendaciones

Asistir con el esquema de vacunación contra Covid-19 completo, utilizar tapaboca, mantener la distancia física, higienizar las manos, no compartir tereré.