En Paraguay, en esta época, resultaba una costumbre en los hogares recibir a los visitantes con un vaso de clericó acompañado de pan dulce u otros postres en señal de agradecimiento a la cortesía de la vista.
""
Kleriko o clericó es una bebida refrescante, mezcla de frutas de estación y vino dulce, muy popular en las fiestas de fin de año en Paraguay, como Navidad y Año Nuevo, debido a las altas temperaturas.
La misma, se sirve en un vaso con hielo y se toma con ayuda de una cuchara. Se prepara con frutas como naranja, piña, melón y otras frutas tropicales como uva, durazno, manzana, las cuales se dejan reposar por un tiempo breve con azúcar para después mezclar con una bebida alcohólica como vino o sidra. En ocasiones también se agregan bebidas gaseosas a la preparación.
Antiguamente, se preparaba con vino tinto en el “kambuchi”, cántaro de barro en guaraní, y era costumbre recibir a los visitantes con un vaso de kleriko, por lo que el kambuchi era colocado en la entrada de la casa para tenerlo a mano, y así servirlo junto con pan dulce u otros postres en señal de agradecimiento a la vista.
Para quienes deseen compartir esta bebida en sus hogares con los familiares o visitantes, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte la receta.
Ingredientes
- 2 litros de vino tinto, idealmente dulce.
- 2 kg de uvas o 1 cacho de uva.
- 12 bananas carapé o de oro.
- 1 melón.
- 1 piña.
- Jugo de limón según necesidad.
- Hielo a gusto.
Preparación
1- Higienizar las uvas y dejar escurrir.
2- Pelar las bananas, cortarlas en pequeños trocitos y bañarlas con el jugo de limón para que no se ennegrezcan cuando se mezclen con los demás ingredientes y el vino. Luego, colarlas antes de mezclar con los demás ingredientes.
3- Pelar y cortar en trozos pequeños el melón y la piña.
4- Colocar todas las frutas en un recipiente grande tipo ponchera o coctelera, o en un bol de vidrio o de plástico, o una jarra de vidrio o de plástico pero con boca ancha.
5- Agregar el vino tinto dulce y el hielo.
6- Mezclar todos los ingredientes y servir frío.
Adaptaciones
Si gustan de clericó bien dulce, se puede adicionar azúcar a gusto.
Otras variantes incluyen: dos manzanas y una piña más en vez del melón, o la fruta que se desee.