Lactancia materna, derecho de niños y niñas

El tema se trató en el último encuentro de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, de la cual Paraguay es miembro junto a otros 33 países.  El desafío actual es la regulación de la publicidad digital, con el objetivo de salvaguardar la salud y el derecho de todos los niños y niñas a la lactancia y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Uno de los puntos más importantes de la lactancia materna es que es ecológica, ya que utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente, además juega un papel importante en la vida porque es un alimento vivo que da soporte nutricional, inmunológico de defensa, de información sensorial y sobre todo afectivo o emocional para la salud integral del niño/niña. 

En ese sentido y como uno de los aspectos fundamentales de la salud, la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño fue abarcada este sábado, 29 de enero, durante la última jornada de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, mantenida con los países que la conforman. 

La actividad contó con la representación del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, quien abogó por adoptar acciones intersectoriales que promuevan una vida sana, mediante el uso de alimentos inocuos y saludables en el contexto de sistemas alimentarios que no dañen al medio ambiente, que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y prevengan enfermedades. 

La producción de sucedáneos de la leche materna afecta los puntos mencionados con anterioridad, y constituyen un alimento ultra procesado con alto contenido en sodio, ácidos grasos trans y azucares libres, diferentes al natural contenido en la leche materna, por lo que será conveniente que se incluyan en el etiquetado frontal u otro etiquetado interpretativo, a fin de regular su comercialización, prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. 

La publicidad de sucedáneos de leche materna y alimentos y bebidas comerciales para niños y niñas pequeños constituye una de las principales barreras para una óptima alimentación durante el periodo de lactancia materna y los primeros años de vida. En ese contexto, el desafío actual para muchos Estados Miembros, es la regulación de la publicidad digital, con el objetivo de salvaguardar la salud y el derecho de todos los niños y niñas a la lactancia y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. 

Cabe mencionar que Paraguay se encuentra incluyendo acciones que promueven la lactancia materna de manera transversal en sus planes, programas y proyectos para hacer frente a la inseguridad alimentaria y lograr la cobertura sanitaria universal.