En tiempo record, el HIS avanza en servicios de salud de Misiones

Esta es la primera región sanitaria del país en implementar la herramienta informática en tres establecimientos de salud en una semana.
De esta forma, a nivel nacional suman 69 servicios de distintos niveles de atención que cuentan con el Sistema de Información en Salud, en 16 regiones sanitarias.


La VIII Región Sanitaria - Misiones marca récord en la implementación el Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System), siendo la primera región sanitaria del país en implementar la herramienta informática en tres establecimientos en una misma semana, sumando al hospital regional de “San Juan Bautista”, y a los hospitales distritales de “Santa Rosa” y “San Ignacio”. 

De esta manera, se destaca la importancia de la formación de un equipo regional que apoye y brinde sostenibilidad a la implementación del sistema.

Misiones es también la primera región en implementar el sistema en el transcurso del año 2022; sumando así un total de 69 establecimientos de distintos niveles de atención, en 16 regiones sanitarias, con la utilización del sistema.

Los 69 establecimientos se distribuyen de la siguiente manera:

- 14 hospitales regionales.

- 9 hospitales especializados.

- 9 hospitales distritales. 

- 9 centros de salud.

- 21 Unidades de la Salud Familia. 

- Otros 7 establecimientos más. 

A través de esta herramienta digital, se optimiza la calidad de la atención brindada al paciente, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y prescripción de insumos, permitiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimientos de la red HIS.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, el primer paso de este proceso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a preconsulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

En consultorio externo, después de la preconsulta, el paciente va a sala de espera, donde aguarda el llamado a consultorio para recibir atención; una vez finalizada la consulta, el paciente pasa a farmacia, donde se imprimen las indicaciones y se hace entrega del medicamento, solo con la presentación de la cédula de identidad o código de identificación para pacientes sin cédula de identidad.