Con la implementación de la herramienta informática en el hospital distrital de General Aquino, ya suman dos los servicios de esta región del país que posibilitan el registro real de las atenciones de pacientes, la optimización del uso de los recursos, principalmente medicamentos, y que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuentan con el sistema.
En la II Región Sanitaria, San Pedro, el hospital de General Aquino es el primer servicio distrital de este departamento en contar con el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), y a la vez, es el segundo establecimiento del departamento en emplearlo. De esta manera, el HIS avanza en las 16 de las 18 regiones sanitarias, sumando 71 centros de atención de todos los niveles a esta red que permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que, el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización. En consultorio externo, después de la pre consulta, el paciente va a sala de espera, donde aguarda el llamado a consultorio para recibir atención; una vez finalizada la consulta, el paciente pasa a farmacia, donde se imprimen las indicaciones y se hace entrega del medicamento, solo con la presentación de la cédula de identidad o código de identificación para pacientes sin cédula de identidad. Ventajas del HIS La digitalización de los servicios de salud permite mejorar la calidad de atención de los usuarios. Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se hallan el registro en tiempo real tanto de las atenciones brindadas al paciente como de la utilización de los recursos, principalmente medicamentos. Igualmente, posibilita a los establecimientos que cuentan con el sistema, el acceso al historial clínico de cada paciente.