Importancia de la vacunación contra el COVID-19

Después de haber padecido una ola de contagio en su máxima intensidad, se pudo ver el impacto que genera el completar el esquema de vacunación contra el virus, con una internación disminuida en aquellos con dosis completa.
Se insta a seguir con los cuidados no farmacológicos como el uso de tapaboca, lavado de manos, distancia física y ventilación de ambientes.


Hoy, martes 22 de febrero, a un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en el país, que en sus inicios, tenía como población objetivo el 30% de la población vulnerable, adulta mayor y personal de salud, por la alta exposición al virus, que después fue aumentando hasta llegar a la inmunización de niños en edad escolar, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, recordó que la vacunación es el inicio del camino a seguir, “hoy representa el camino y el compromiso de toda la población”, indicó. 

En un análisis contextualizado a los hechos, y considerando los meses de gran impacto a nivel de los servicios de salud y de las familias paraguayas, en los meses de julio y agosto del año 2021, hubo gran adherencia a la vacunación y, a finales de ese año, se brindó una tercera dosis a la población vulnerable que hoy, ya está alrededor del 40% de cobertura.

En ese sentido, en relación a otros países, es importante destacar el alcance de cobertura hoy, en cuanto a la población objetivo, por encima del 55% de la primera dosis, 47% de la segunda dosis y casi el 20% de la tercera dosis, cifras que se ven fortalecidas por el compromiso, tanto del agente vacunador, como de la población que accede a ella.

A estos logros también se suma el inicio de la vacunación en niños de 5 a 11 años, para lo cual el Gobierno de Paraguay brinda dos plataformas.

Por lo tanto, el análisis parcial aún es desafiante, pero lo alcanzado alienta a seguir. En ese sentido, se reitera el compromiso del agente vacunador en seguir asistiendo a iniciar la vacunación en aquellos que presentaban dudas, que hoy ya no las tienen, en seguir asistiendo en completar el esquema de vacunación, puesto que se refleja el impacto de la misma, “después de haber padecido esta ola de contagio en su máxima intensidad, con una internación disminuida en aquellos que completaron sus dosis”, según manifestó el Dr. Castro. 

Igual de importante que recibir y completar las dosis contra COVID-19, es el no dejar de lado los cuidados no farmacológicos como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico entre otras acciones, para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.