HIS avanza en establecimientos de salud, reforzando transparencia y agilidad en las atenciones

Ya son 72 los establecimientos que cuentan con esta herramienta. Recientemente, se sumaron el hospital distrital de Tobatí, en Cordillera, y el hospital distrital de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

En 16 de las 18 regiones sanitarias, con 72 centros de atención de todos los niveles, se emplea el Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Recientemente, se integraron a la red de servicios con HIS los hospitales distritales de Tobatí, del departamento de Cordillera, y de San Pedro del Paraná, Itapúa. En Tobatí, el sistema se implementa en el área de urgencia y en los consultorios externos de los servicios de clínica médica, odontología, pediatría, medicina general, entre otros. 

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

Beneficios del  HIS 

Para el paciente:

- Menos tiempo formando filas y de espera.

- Más tiempo de consulta con sus médicos.

- Mejor cuidado de salud.

- Disponibilidad de historia clínica para facilitar diagnóstico.

Para el médico:

- Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.

- Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento.

- Control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas.

Para el establecimiento de salud: 

- Estandariza el flujo de trabajo.

- Recolecta datos en tiempo real.

- Fortalece el control de gestión.

- Mejora la productividad.

- Mejora la calidad del servicio.