El control prenatal y la preparación para el parto y los días posteriores constituyen momentos sensibles para la recepción de mensajes que prevengan situaciones de riesgo.Es también el período oportuno para administrar al bebé las vacunas que no recibieron al alta.Por medio de la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, la OPS busca fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.
Los establecimientos de salud deben garantizar la entrega de información, la aplicación de las vacunas y el apoyo a la lactancia materna en el seguimiento de una atención eficientes, con personal calificado. Para cumplir su rol en la prevención de riesgos y enfermedades, el Estado debe incorporar en sus campañas temas como la importancia de las vacunas, la lactancia materna exclusiva, así como información de otros servicios de prevención de las instituciones de salud. El embarazo y el posparto predisponen a una mejor recepción de mensajes de prevención de enfermedades, además de coincidir con el período de vacunas, con el apoyo de campañas informativas del Estado. “28 días, tiempo para cuidar y amar” Esta campaña es una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, y tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal. Ver materiales de la campaña AQUÍ