Vacunas contra COVID-19 e influenza pueden aplicarse en simultáneo

De acuerdo con la evidencia científica disponible actualmente, las dosis anticovid pueden administrarse con otras vacunas, incluida la antigripal.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que el Programa Ampliado de Inmunizaciones, ya en julio del 2021, había informado los nuevos lineamientos de aplicación de las vacunas contra COVID-19, a fin de que la población no pierda oportunidades de protección. Los mismos fundamentos siguen vigentes a la fecha. 

En ese sentido, y ante el avance de la recopilación de datos robustos con respecto a la seguridad de las vacunas contra COVID-19 autorizadas para uso de emergencia en el país, éstas se pueden coadministrar con otras vacunas, incluida la vacuna contra la influenza.

Anteriormente, se recomendaba que las vacunas COVID-19 se administraran solas, con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la aplicación de cualquier otra vacuna. Esto se debió a una precaución, y no a algún problema conocido de seguridad o inmunogenicidad. 

Siempre que sea posible, se sugiere administrar en brazos distintos la vacuna anticovid y las que tienen más posibilidad de causar reacción local (dolor o hinchazón en la zona de aplicación).