4 de marzo, Día Internacional contra el VPH

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual.
Vacunación y estudios periódicos de PAP pueden hacerle frente.


El “Día internacional de concienciación sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano)” es conmemorado cada 4 de marzo, y fue instaurado desde el 2018, por la Sociedad Internacional de Papilomavirus, con el objetivo de promover conciencia y educación a la población; difundir información acerca del VPH y sus enfermedades asociadas y sobre las medidas de protección.

Existen más de 200 tipos diferentes del VPH, algunos de ellos causan ciertos tipos de cánceres, como el de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel global, y el cáncer anal. Estos virus se transmiten por contacto sexual.

El enfoque de prevención está centrado en: la vacunación contra el VPH a niñas, para prevenir la infección inicial, y la realización del Papanicolaou (PAP) a las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales, a los efectos de detectar de manera temprana lesiones precancerosas relacionadas al virus del papiloma humano, y tratarlas antes de que progresen y se conviertan en cáncer.

Virus del Papiloma Humano - VPH

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se presenta comúnmente en hombres y mujeres sexualmente activos. Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

La mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, pueden aparecer verrugas genitales (bultos o grupos de bultos en la zona genital) o cáncer.

El VPH puede causar, además de cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer, generalmente, puede tardar años en aparecer incluso, décadas después de que una persona haya contraído el VPH.