Con la implementación de la herramienta informática en esta Unidad de Salud de la Familia, se da un avance importante en la transformación digital.El HIS posibilita el registro real de las atenciones, la optimización del uso de los recursos, principalmente medicamentos, y la disponibilidad de la ficha de cada paciente en todos los servicios que utilizan el HIS.
La USF “Barrio Molino”, del área de influencia del Hospital General de Luque, marca un hito siendo la primera del departamento Central en implementar el HIS, en el marco del proyecto “Agenda Digital”. El Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés) se emplea hasta el momento en 16 de las 18 regiones sanitarias, con 76 centros de atención de todos los niveles, el cual agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención a pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial. Recientemente, se integraron a la red de servicios con HIS los hospitales distritales de Presidente Franco – Alto Paraná y Altos – Cordillera. Con este sistema, los centros asistenciales están dando un salto significativo en cuanto a salud y tecnología. El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y se realiza la categorización. Beneficios del HIS Para el paciente: - Menos tiempo formando filas y de espera. - Más tiempo de consulta con sus médicos. - Mejor cuidado de salud. - Disponibilidad de historia clínica para facilitar diagnóstico. Para el médico: - Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado. - Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento. - Control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas. Para el establecimiento de salud: - Estandariza el flujo de trabajo. - Recolecta datos en tiempo real. - Fortalece el control de gestión. - Mejora la productividad. - Mejora la calidad del servicio. Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).