Hospital distrital de Carapeguá se convierte en el 78° servicio en utilizar el HIS

El Sistema de Información en Salud se implementa de forma gradual en establecimientos sanitarios del país, con el objetivo de agilizar y mejorar la calidad de la atención a pacientes, recolectando datos en tiempo real.


El hospital distrital de Carapeguá es el segundo establecimiento del departamento de Paraguarí en emplear del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de “Health Information System”, y en el número 78 a nivel país.

Este sistema agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Recientemente, se sumó a la lista de implementación del HIS el hospital materno infantil de Hohenau, en Itapúa, y ya se están ultimando detalles para su aplicación en el hospital distrital de San Estanislao, en San Pedro, desde esta tarde.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización. Una vez finalizado este proceso el paciente se dirige a la sala de espera donde aguarda ser llamado por las pantallas para ingresar a los consultorios y recibir las indicaciones médicas. Recibida las indicaciones médicas, el paciente se dirige a farmacia para retirar sus medicamentos, donde es necesaria solamente la presentación de su cédula de identidad y, de esta forma, se cierra el flujo de atención del paciente.

Beneficios del HIS 

Para el paciente:

- Menos tiempo formando filas y de espera.

- Más tiempo de consulta con sus médicos.

- Mejor cuidado de salud.

- Disponibilidad de historia clínica para facilitar diagnóstico.

Para el médico:

- Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.

- Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento.

- Control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas.

Para el establecimiento de salud: 

- Estandariza el flujo de trabajo.

- Recolecta datos en tiempo real.

- Fortalece el control de gestión.

- Mejora la productividad.

- Mejora la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnolo¬gías de la Información y Comunicación (MITIC).