El Sistema de Información en Salud se expande a nivel nacional para agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención a pacientes, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.Desde el inicio de su implementación hasta finales de marzo, se han registrado más de cinco millones de consultas en los servicios que utilizan esta herramienta tecnológica.
Al cierre del tercer mes de este año, el HIS (Health Information System – Sistema de Información en Salud) suma un total de 82 establecimientos de salud utilizando esta herramienta, en 17 de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud. Desde el inicio de la implementación del HIS en la región piloto de Guairá, en el año 2017, se han registrado 5.243.422 consultas. En lo que respecta al presente año, hasta marzo fueron 773.192 las consultas realizadas en los establecimientos a través del HIS. Expansión continúa Estos primeros días del mes de abril, se sumó el hospital distrital de Repatriación, dependiente de la V Región Sanitaria – Caaguazú, así como en el hospital distrital de Ybycui, tercer establecimiento de la IX Región Sanitaria – Paraguarí en implementarlo de manera gradual. Con estos dos nuevos servicios, la lista se eleva a 84 establecimientos con el sistema en territorio nacional. ¿Qué beneficio trae el HIS para todos? 1. Para el paciente: • Menos tiempo de espera. • Más tiempo de consulta con sus médicos. • Mejor cuidado de salud. • Disponibilidad de historia clínica, para facilitar diagnóstico. 2. Para el médico: • Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado. • Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes, para mejor diagnóstico y tratamiento. • Control de disponibilidad de stock de farmacia, para realizar sus recetas. 3. Para el establecimiento de salud: • Estandariza el flujo de trabajo. • Recolecta datos en tiempo real. • Fortalece el control de gestión. • Mejora la productividad. • Mejora la calidad del servicio. Este proceso de transformación digital es encarado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).