Vacuna contra el neumococo para personas mayores de 60 años

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recuerda que la dosis contra el neumococo es de única aplicación y la misma está dirigida a las personas mayores de 60 años, por lo cual, aquellos que no cumplan con la edad requerida para recibir esta vacuna, no serán inmunizados.

La campaña de vacunación “invierno 2022”, incluye la inmunización de las personas con las vacunas contra COVID-19, influenza y neumococo. 

En el caso de la vacuna neumo23, es importante para la prevención de infecciones neumocóccicas (particularmente del tracto respiratorio) en pacientes que presentan mayor riesgo de padecerlas. 

El grupo etario al que va dirigido esta vacunación es a las personas de 60 años en adelante, quienes recibirán su dosis por única vez. 

Vacunación primaria: una sola inyección de 0,5 ml es suficiente para conferir protección contra los serotipos de los neumococos presentes en la vacuna. 

Revacunación: Los mayores de 65 años deben recibir otra dosis de Pneumo 23 luego de 5 años de la primera dosis, si ésta la recibieron siendo menores de 65 años.

Contraindicaciones

-La vacuna Pneumo 23 está contraindicada para personas con hipersensibilidad o anafilaxia a alguno de sus principios activos.

-La vacuna no debe ser administrada durante un cuadro febril agudo grave.

-No está recomendada la vacunación en aquellas que se han vacunado en un periodo o intervalo menor a 3 años.