El HIS se expande en el país para mejorar proceso de atención a pacientes

89 establecimientos de salud implementan actualmente esta herramienta tecnológica, que permite recolectar datos en tiempo real, agilizando la atención a sus usuarios.
Esta semana, se sumaron los hospitales distritales de Quiindy, Capiatá y María Auxiliadora, así como la USF Ciudad Nueva, de Villa Hayes. 
La expansión llega hasta el momento a 17 de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud.


Con cuatro establecimientos sanitarios que iniciaron esta semana la implementación del Sistema de Información en Salud – HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, suman 89 a nivel país, en 17 de las 18 regiones sanitarias, utilizando esta herramienta informática que permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención a pacientes, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Los cuatro nuevos servicios con HIS son:

Hospital Distrital de Quiindy – Paraguarí.

Hospital Distrital de Capiatá – Central. 

Hospital Distrital de María Auxiliadora - Itapúa.

USF Ciudad Nueva, dependiente del Hospital Regional de Villa Hayes - Presidente Hayes.

¿Qué beneficio trae el HIS para todos?

1. Para el paciente:

Menos tiempo de espera.

Más tiempo de consulta con sus médicos.

Mejor cuidado de salud.

Disponibilidad de historia clínica, para facilitar diagnóstico.

2. Para el médico:

Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.

Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes, para mejor diagnóstico y tratamiento.

Control de disponibilidad de stock de farmacia, para realizar sus recetas.

3. Para el establecimiento de salud: 

Estandariza el flujo de trabajo.

Recolecta datos en tiempo real.

Fortalece el control de gestión.

Mejora la productividad.

Mejora la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).