¿Estás protegido? ¡Ponéte todas tus vacunas!

Hasta el 30 de abril se extiende la Semana de Vacunación de las Américas para de esta forma completar el esquema regular de vacunación. También la de los niños de 1 a 6 años de edad, que deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna SPR/SR y, los niños de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

La Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2022 se inició el 23 de abril y se extiende hasta el 30 de abril, con el objetivo de promover conciencia en la población sobre la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades.

En esta SVA ¡ponéte todas tus vacunas! protegete y protege a tus seres queridos. Las vacunas protegen, salvan vidas, son seguras y efectivas. Solo en Paraguay, mediante la inmunización, además de la reducción de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde: 

1985: último caso de poliomielitis. 

1998: último caso de sarampión.

2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

2005: último caso de rubéola.

2008: último caso fiebre amarilla.

2011: último caso de difteria.

Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.

No quedarse con ninguna vacuna pendiente y reforzar la inmunidad de los niños de 1 a 6 años de edad con una dosis adicional de la vacuna SPR/SR y, a los de 6 meses a 4 años, con la vacuna polio oral (OPV).

Además de las vacunas del programa regular, es importante estar inmunizado contra el COVID-19, que, actualmente, se aplica a personas de 5 años de edad en adelante. 

Sobre la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 

Este año 2022, es la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas", impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios.

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En estos años, más de mil millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una veintena de enfermedades en el marco de la iniciativa. En 2012 se convirtió en un movimiento global, y la Asamblea Mundial de la Salud estableció la Semana Mundial de la Inmunización.