El Sistema de Información en Salud se instaló durante el cuarto mes del año en el último departamento pendiente de su implementación, Canindeyú.La utilización del HIS representa un gran paso para la organización eficiente de RR.HH., gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital, que será́ el motor del cambio en la atención de calidad a la ciudadanía.
Nuestro país avanza en la implementación del Sistema Informático en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, con su llegada a todas las regiones sanitarias del Ministerio de Salud en el mes de abril. Con su instalación y el funcionamiento en el hospital regional de Salto del Guairá y en el hospital distrital de Curuguaty, se adhirió el departamento de Canindeyú, única región en la que faltaban culminar los procesos para el uso de esta herramienta tecnológica. Durante el cuarto mes del año, se sumaron trece establecimientos sanitarios a la lista de servicios implementando el HIS, llegando de esta forma a un global de 95 establecimientos a nivel país con el sistema, ya en las 18 regiones sanitarias. En abril, empezaron a utilizar esta herramienta los siguientes servicios: 1. Hospital distrital de Repatriación, en Caaguazú. 2. Hospital distrital de Ybycui, en Paraguarí. 3. USF Arroyito, en Concepción. 4. Hospital distrital de Capiatá, en Central. 5. Hospital distrital de Quiindy, en Paraguarí. 6. USF Ciudad Nueva, en Presidente Hayes - Chaco. 7. Hospital distrital de Villa Choferes, en Boquerón - Chaco. 8. Hospital distrital María Auxiliadora, en Itapúa. 9. USF Ciudad Nueva, en Alto Paraná. 10. Hospital distrital de Hernandarias, en Alto Paraná. 11. Hospital distrital de Itá, en Central. 12. Hospital regional de Salto del Guairá, en Canindeyú. 13. Hospital distrital de Curuguaty, en Canindeyú. El avance del HIS representa un gran paso para la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la anhelada transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio para provisión de una atención de calidad a los ciudadanos. ¿Qué beneficio trae el HIS para todos? 1. Para el paciente: • Menos tiempo de espera. • Más tiempo de consulta con sus médicos. • Mejor cuidado de salud. • Disponibilidad de historia clínica, para facilitar diagnóstico. 2. Para el médico: • Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado. • Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes, para mejor diagnóstico y tratamiento. • Control de disponibilidad de stock de farmacia, para realizar sus recetas. 3. Para el establecimiento de salud: • Estandariza el flujo de trabajo. • Recolecta datos en tiempo real. • Fortalece el control de gestión. • Mejora la productividad. • Mejora la calidad del servicio. Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).