Vacunación contra el VPH, fundamental para prevenir cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es causado por la infección del virus del VPH.
Para prevenirlo, Paraguay dispone de una vacuna segura, confiable y efectiva, dirigida a niñas de entre 9 a 14 años de edad.
Tu hija, ¿ya está protegida?


La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) está disponible en los servicios del Ministerio de Salud, de manera gratuita. Es segura, confiable y efectiva.

Es importante que los padres sepan que no existe hasta la fecha un medicamento antiviral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir la infección por los virus de alto riesgo es la vacunación.

Si tu hija tiene entre 9 a 14 años de edad, y aún no ha sido vacunada, acércala hasta un vacunatorio para que reciba su dosis de protección. En el caso de no haberla recibido en ese periodo (9 a 14 años), las niñas de 15 a 19 años pueden también inmunizarse contra la enfermedad.

Igualmente, si las niñas de 9 a 14 años no completaron su esquema, pueden hacerlo, acercándose al vacunatorio, donde recibirán las orientaciones pertinentes por parte de los profesionales de salud. 

Prevención del VPH en la niñez

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo Técnico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la vacunación a las niñas de 9 a 14 años de edad, por ser el grupo de edad en el que la vacunación resulta más efectiva.

El esquema de vacunación para este grupo es de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de tiempo de al menos 6 meses entre la primera y la segunda dosis, con un 98 % de efectividad.

A tener en cuenta

El cáncer de cuello uterino es causado por la infección del virus del VPH. Se estima que el 90 % de las personas, en algún momento de sus vidas, se infectará por este virus. No todos los VPH ocasionan cáncer.

El tiempo que transcurre entre la infección y el desarrollo del cáncer es de 20 años, en promedio.