Primer nivel de atención refuerza protección contra VPH en el Chaco

Casa por casa, equipos de Salud de la Familia de Boquerón realizan vacunación a niñas y adolescentes de las comunidades alejadas de los servicios de salud y en zonas de difícil acceso.


El cáncer de cuello uterino es causado por la infección del virus del VPH. Para prevenirlo, Paraguay dispone de una vacuna segura, confiable y efectiva, dirigida a niñas y adolescentes de entre 9 a 14 años de edad, y a adolescentes de hasta 19 años que no hayan completado su esquema o no se hayan vacunado aún contra este virus.

En este contexto, la Unidad de Salud de la Familia “San Agustín”, del distrito de Pedro P. Peña, realiza vacunación casa por casa, con el fin de inmunizar a la mayor cantidad de niñas del sector chaqueño.

Es importante resaltar que estas comunidades se encuentran en gran parte alejadas de los servicios de salud o en zonas de difícil acceso, por ello, los funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia realizan visitas domiciliarias, jornadas de atención y vacunación extramural.

Prevención del VPH en la niñez

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo Técnico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la vacunación a las niñas de 9 a 14 años de edad, por ser el grupo de edad en el que la vacunación resulta más efectiva.

El esquema de vacunación para este grupo es de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de tiempo de al menos 6 meses entre la primera y la segunda dosis, con un 98 % de efectividad.