Empresas interesadas en proveer cannabis medicinal deben contar con licencia

La misma es expedida por DINAVISA.
En Paraguay, se utiliza el aceite de cannabis como coadyuvante a tratamientos de pacientes con epilepsia refractaria y esclerosis múltiple.
Para acceder al aceite proveído por DINAVISA, el paciente con alguna de estas patologías, así como el médico que expide la receta, deben estar registrados.


A través de la ley 6007/18, por la cual se creó el “Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados- PROINCUMEC”, y del Decreto N° 9303/18, se reglamentó la producción controlada de aceite de cannabis.

De esta manera, todas las empresas interesadas en proveer esta medicina deben contar con una licencia proveída por la Dirección de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) que, en coordinación con la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), expiden dicha documentación para la producción e industrialización de cannabis medicinal. 

Empresas interesadas:

En la actualidad, son trece las empresas que poseen licencia de producción, las mismas fueron adjudicadas en el periodo del 2020 y tienen validez por cinco años. 

Así también, esta ley establece que las licencias serán otorgadas mediante llamado a concurso cuando finalice el periodo de las existentes. Para los efectos, se encuentra vigente la resolución N° 443/19, donde se establecen los requisitos para la licencia de producción e industrialización; en el mismo apartado, también, se pueden visualizar los formularios de inscripción. 

-Resolución N° 443/19: https://bit.ly/3MnGkl2

-Formulario plan de cultivo – SENAVE: https://bit.ly/3xfxrFG

Pacientes: 

En base a consultas realizadas a sociedades científicas, fueron reglamentadas, para la distribución gratuita del aceite de cannabis, dos patologías: la epilepsia refractaria, que es aquella epilepsia que, aunque esté bajo tratamiento, continúa manifestándose con una importante cantidad de convulsiones; y la esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal. 

En el caso de ambas, el aceite de cannabis sirve como coadyuvante, es decir, que puede utilizarse en acompañamiento de otra medicación. 

Para acceder al aceite proveído por el PROINUMEC, se requiere estar registrado como paciente con las patologías nombradas, y que el médico tratante que expide la receta también se encuentre registrado en el mismo.

Como dato estadístico, la Dra. Mercedes Da Silva, coordinadora del Programa, menciona que, en estos registros, se encuentran hasta el momento 103 pacientes y 10 médicos inscritos. 

Descargar los formularios para registrarse: 

https://bit.ly/3NVoVBl

https://bit.ly/3NjfifE