Con la extensión del Sistema de Información en Salud al hospital distrital de Alberdi, ya son 128 los centros de atención que cuentan con la herramienta digital.El HIS posibilita el registro real de las atenciones de pacientes, la optimización del uso de los recursos, principalmente medicamentos, y que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos integrados a la red.
Hasta la fecha, 128 centros de atención de todos los niveles cuentan con el Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), entre ellas, de manera gradual, el hospital distrital de Alberdi, dependiente de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú. La implementación del sistema se inició en los consultorios del área ambulatoria, brindando atención, a través del HIS, a todos los pacientes de los servicios de clínica médica, medicina familiar, urgencias, odontología, pediatría, entre otros. Así también, abarcará el área de admisión, consulta, urgencias y farmacia. La incorporación gradual está a cargo de Tamara Sanabria, por parte del HIS, y del coordinador regional del HIS, Lic. Juan Raúl Troche, conjuntamente con los funcionarios del hospital distrital de Alberdi. Actualmente, en el departamento de Ñeembucú, dos establecimientos de Salud Pública cuentan con el Sistema HIS. Esta herramienta digital, agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolecta datos en tiempo real y provee reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial. Sobre el HIS Entre otros beneficios para los pacientes, se destacan menor tiempo de espera para la consulta y más tiempo de calidad con el médico, entre otros. Así también, presenta beneficios para los médicos, ya que posibilita una atención más fluida a través del sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica, que ayuda al diagnóstico y tratamiento, y la disponibilidad de stock en la farmacia, al momento de expedir la receta al paciente. En cuanto a las ventajas que ofrece al establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos en tiempo real, el fortalecimiento del control de gestión, lo que permite mejorar la productividad y la calidad del servicio. Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.