En el último mes, se incorporaron tres nuevos centros asistenciales a la red del Sistema de Información en Salud, dos de los cuales corresponden a establecimientos de Salud Pública.
La implementación del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, avanza en los establecimientos de las regiones sanitarias del país. En el mes de julio, la herramienta informática se expandió a tres servicios, dos de ellos dependientes del Ministerio de Salud Pública, llegando a un total de 130 establecimientos en territorio nacional. Las nuevas implementaciones se realizaron en: - Hospital distrital de Alberdi (Ñeembucú). - Unidad de Salud de la Familia Piquete Cué (Limpio). - Hospital Central de las Fuerzas Armadas de la Nación (Asunción). Con los adheridos en el séptimo mes del año, suman 65 establecimientos incorporados durante el 2022. Cabe mencionar que el año 2021 culminó con 65 establecimientos implementados, por lo que lograr esta cifra a esta altura del año significa un importante avance en la ejecución con relación a años anteriores. En lo que va del 2022, se han registrado 2.594.755 consultas a través del HIS, de las cuales más de 515.665 corresponden al mes de julio, acumulando un total de 7.064.985 registradas desde el inicio de la implementación, en el año 2017. Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID. Sobre los beneficios Entre los beneficios para los pacientes se destaca la reducción significativa en el tiempo de espera para las consultas; además, para los profesionales, asegura la fluidez de la atención por medio de la automatización de procesos varios y disponibilidad del historial de consultas registradas en el sistema, facilitando la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos e insumos en la farmacia. En lo que respecta a beneficios tangibles para el establecimiento de salud, resaltan la estandarización del flujo de trabajo, la recolección de datos para disponibilidad de reportes en tiempo real y el fortalecimiento del control de gestión, que derivan en una mayor capacidad de atención y mejor calidad del servicio.