Las Enfermedades No Transmibles se encuentran entre las principales causas de morbilidad y discapacidad. Constituyen actualmente una epidemia en ascenso a nivel global.
Alrededor de 32 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades no transmisibles, entre las que figuran: diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En la región de las Américas, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, principalmente las de tipo cardiovascular y respiratoria, el cáncer y la diabetes, causan más del 75% del total de las defunciones (3,9 millones de muertes al año) y refiere la tercera parte de esas muertes (37%) son defunciones prematuras de personas menores de 70 años de edad.
Principales amenazas para el desarrollo de enfermedades no transmisibles
Hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de alcohol, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, factores de riesgo que guardan relación directa con las enfermedades no transmisibles.
Según datos de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, más de la mitad de la población adulta (57%) es obesa o presenta sobrepeso; el 75% es sedentaria, es decir, no realiza actividad física; el 84% consume pocas frutas y verduras; el 51% consume bebidas alcohólicas y el 14% tabaco.
Afortunadamente estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida con el control de factores de riesgo y la adopción de estilos de vida saludables, en las que se enfatiza: alimentación sana y práctica de actividad física periódica.
Para el efecto, el Ministerio de Salud Pública estableció un Plan Nacional de Acción para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles 2014-2024, en el marco de las Políticas Públicas implementadas por esta cartera ministerial.
Para ampliar información, contactar con la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, al (021) 222-013.