Cuatro personas acceden a trasplante de órganos gracias a donante pediátrico

El gran gesto solidario y espontáneo de la familia de un menor de 13 años fallecido ayudará a mejorar la calidad de vida a dos pacientes renales, quienes accedieron hoy a la implantación de los órganos. Igual número de personas recibirá las córneas.


Una familia renovó las esperanzas de cuatro personas en lista de espera para un trasplante, mediante la decisión de donar los órganos de su hijo menor de 13 años fallecido. En el momento más difícil de sus vidas, ante la pérdida de su ser amado, el gran corazón y el gesto altruista y espontáneo de los padres hizo la diferencia en favor de la vida de dos pacientes renales y otros dos en espera de un trasplante de córneas.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante - INAT, el operativo de ablación de los órganos del donante se llevó a cabo en el hospital Nacional de Itauguá. Fueron donados los riñones y las córneas. 

Los receptores renales fueron un hombre de 59 años y una mujer joven de 22 años. En tanto que otras dos personas serán beneficiadas con las córneas, entregadas a la Fundación Visión para su implantación.

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos anti rechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Los estudios para el receptor y donante como ser PCR para COVID y serología son cubiertos en su totalidad para MSPyBS, incluyendo a pacientes del seguro social, teniendo en cuenta el acceso universal al trasplante.