Lanzan campaña #MedSafetyWeek para mejorar la seguridad de los medicamentos

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), lanzó la séptima edición de la #MedSafetyWeek que se celebra hasta el 13 de noviembre con la finalidad de animar a la ciudadanía a notificar las sospechas de Reacciones Adversas a los Medicamentos y de esa manera mejorar la seguridad de los medicamentos para todos los pacientes. 



La campaña mundial, cuenta este año, con la participación de organismos reguladores de los medicamentos de 82 países y se centra en el papel fundamental de todos los profesionales de la salud, los pacientes y los cuidadores que notifican una sospecha de reacciones adversas y contribuyen al uso seguro de los medicamentos.

Todos los medicamentos pueden provocar reacciones adversas en algunos pacientes, por lo que existen medidas para monitorear continuamente su seguridad después de la comercialización. El objetivo del monitoreo de la seguridad, es obtener más información sobre las reacciones adversas conocidas y descubrir otras nuevas. Los organismos reguladores disponen de sistemas para detectar y analizar esas reacciones adversas y evitar daños a futuros pacientes.

En ese contexto, DINAVISA cuenta con un sistema de administración de reportes de reacciones adversas a los medicamentos llamado VigiFlow, el cual recoge, organiza e investiga las notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Desde su creación, ha ayudado a identificar varios problemas de seguridad que antes no se reconocían como relacionados con un medicamento concreto, hasta que el Departamento de Farmacovigilancia de la DINAVISA recibió información a través de las notificaciones.

Al notificar los efectos secundarios sospechosos al Departamento de Farmacovigilancia se realiza la identificación de problemas de seguridad emergentes, para que la institución pueda tomar medidas cuando sea necesario y protegerlo a la población de cualquier daño.

Al respecto, el MSc. Q.F. Jorge Iliou, director nacional de DINAVISA mencionó la importancia de realizar el reporte por parte de un paciente o un cuidador, puesto que dicha acción desempeña un papel fundamental para obtener más conocimientos sobre los riesgos de los medicamentos y permite a la par tomar medidas para optimizarlos.

"La notificación de las sospechas de reacciones adversas al Departamento de Farmacovigilancia ayuda a mejorar la seguridad de los medicamentos para todos los pacientes y, en algunos casos, puede dar lugar a un asesoramiento de prescripción mejor adaptado, lo que puede optimizar los resultados de los pacientes. Si usted o un paciente al que cuida experimenta una reacción adversa a un medicamento, asegúrese de reportarlo rápidamente", insistió Jorge Iliou.

Profesionales de la salud, pacientes y cuidadores pueden reportar sus sospechas de reacciones adversas al Departamento de Farmacovigilancia de la DINAVISA de muchas maneras:

Formulario de reporte en línea de reacciones adversas a medicamentos disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. https://www.mspbs.gov.py/reporte-reacciones-adversas.html 

Líneas telefónicas de contacto de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. (021) 444 274

Aplicativo móvil MED SAFETY disponibles en las plataformas iOS y Android.