Niños, niñas y adolescentes, pacientes del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), darán clases en esta aula, construida con el apoyo de instituciones privadas, amigos y colaboradores del CENQUER.
El ministro de Salud, Dr. Julio Borba y el ministro de Educación y Ciencias (MEC) inauguraron esta mañana el aula hospitalaria “Nuevo Amanecer” y el Rincón de Juegos del CENQUER, en el cual todos los pacientes en edad escolar continuarán sus clases regulares con la ayuda de docentes, teniendo en cuenta, que la misma está reconocida y habilitada por el (MEC), por lo cual, todas las actividades llevadas a cabo están legalmente reconocidas. Cabe mencionar que, el 60% de los pacientes del CENQUER, son niños, razón por el cual, la edificación es de suma importancia con un impacto positivo en esta población etaria. “Hoy se hace realidad un sueño, un sueño que se viene trabajando desde hace años gracias al apoyo y acompañamiento de varios amigos del CENQUER”, refirió el Dr. Saúl Zaputovich, director general de esta institución. Así también sostuvo que las víctimas de quemaduras forman parte de las enfermedades catastróficas, teniendo en cuenta las hospitalizaciones prolongadas y múltiples cirugías a las que deben someterse, además del proceso traumático y la contención psicológica que ello requiere. “En ese contexto y como parte de lo que preconizamos como atención integral, es de suma importancia que los niños, niñas y adolescentes continúen con sus estudios y puedan acceder a la actividad escolar, de tal manera a sobrellevar el duro camino de la recuperación", remarcó. Por su parte, el director de Educación Inclusiva del MEC, Mag. César Martínez destacó que con esta inauguración se está implementando lo que la política de educación inclusiva sostiene: “Que nadie quede fuera del sistema educativo por ninguna condición o situación. Habilitando el aula hospitalaria, estamos garantizando ese principio de la educación inclusiva”, remarcó. El ministro de Salud, a su vez, manifestó su felicidad y agradecimiento a todos los que dieron su granito de arena para lograr este resultado que será de gran beneficio para todos los niños, niñas y adolescentes internados. “Gracias a esta obra, nuestros niños, niñas y adolescentes podrán cursar sus estudios normalmente”, expresó. Sobre el aula hospitalaria El aula hospitalaria es un modelo de intervención en educación que otorga atención escolar a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, que deben permanecer por periodos prolongados en los centros de salud, ausentándose de sus clases regulares y que genera la interrupción de su proceso educativo. Tiene la finalidad de reducir las consecuencias negativas de la hospitalización, entregando un acceso flexible a los planes de estudio correspondientes a su curso, garantizando el derecho del niño a recibir educación y de esa manera evitar el desfase y la deserción escolar. Con el aula hospitalaria se garantiza el proceso educativo según el plan de estudio que se encuentre cursando. El docente del aula hospitalaria actúa como nexo entre la institución donde el niño, niña y/o adolescente desarrolla su escolarización. Beneficios de contar con un aula hospitalaria El beneficio que conlleva para las familias es muy alto, especialmente para los alumnos, que no se ven privados de acudir a clase y, dentro de la medida de sus posibilidades, pueden mantener y repasar los conocimientos ya adquiridos. Otros beneficios: -Favorece la continuidad escolar de la población de educación básica en condición hospitalaria -Que los niños internados o en tratamiento no abandonen sus actividades educativas -Evita el ausentismo escolar y la repetición de curso de los niños que deben hospitalizarse. -Sirve de estímulo en su día a día y les permite alimentar la ilusión de que pronto se recuperarán y podrán volver a llevar una vida normal. En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, el director de Hospitales Especializados, Dr. Vicente Ruíz Pérez, el director de Educación Inclusiva del MEC, Mag. César Martínez, el director del CENQUER, Dr. Saúl Zaputovich, la directora médica Daysi Grau, entre otras autoridades.