Mandi´o: mba´e ikatu jajapo chugui?

La mandioca forma parte de muchos platos de la gastronomía nacional. Se puede consumir sola o en diferentes preparaciones, como guiso de mandioca con carne, mandi´o chyryry, empanada de mandioca, entre otros platos. 
Contiene muchos beneficios, pero tampoco hay que excederse en el consumo. Lo importante es incluirlo en una alimentación sana y equilibrada, en preparaciones saludables.


La mandioca es un tubérculo que se cultiva en Paraguay y, aunque se considera que mayormente es consumida en las zonas rurales, también está presente en las comidas de las zonas urbanas, acompañando el desayuno, la media mañana, el almuerzo y la cena. También puede molerse bien fina para obtener harina.

Cien gramos de mandioca hervida contienen aproximadamente 120 calorías. El 98 % son carbohidratos, y el resto se distribuye en proteínas y en grasas. Este alimento es ampliamente utilizado en diferentes preparaciones, sobre todo por su bajo costo.

La mandioca es:

- Fuente natural de antioxidantes.

- Un alimento que sacia.

- Rica en vitaminas y minerales.

- Económica, nutritiva y deliciosa.

- De fácil digestión.

- Apta para celiacos, ya que no posee gluten.

- Mejora la digestión.

- Contiene ácido fólico.

La mandioca es un alimento base, que puede ser utilizado en vez de otros cereales, ya que aporta aproximadamente la misma cantidad de energía. En ella, se encuentran carbohidratos, fibra, tiamina, fósforo, calcio, riboflavina, contiene vitamina A y C, hierro, potasio y calcio.

Este tubérculo contiene muchos beneficios, pero tampoco hay que excederse en el consumo. Lo importante es incluirlo en una alimentación sana y equilibrada, en preparaciones saludables.

Descarga recetas saludables emitidas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN:

Guiso de mandioca con carne

Mandi´o chyryry

Empanada de mandioca