Esta receta provee proteínas y carbohidratos de buena calidad y, para que sea completa, puede ir acompañada de una ensalada de verduras.
""
Mantener una alimentación nutritiva y balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Para ello, se recomienda incorporar a la dieta un plato de ensalada de verduras en el almuerzo y la cena, además de consumir tres frutas en el transcurso del día.
Comer saludable no es comer siempre lo mismo o privarse de variedades de alimentos. El cuerpo necesita de distintos nutrientes para estar sano, es por ello que la alimentación debe ser variada y equilibrada, siempre cuidando el tamaño de las porciones que se consumen y respetando un tiempo y horario para comer.
En este sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proporciona la receta de pizza de polenta para incorporar al menú familiar, una preparación que ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos, en caso de que cuente con restos de polenta.
La pizza de polenta es sencilla y práctica, es una forma de incorporar las verduras en la alimentación familiar, siendo una opción aceptada por los niños y enriquecida al agregarle diferentes verduras.
Esta preparación provee proteínas y carbohidratos de buena calidad, y puede ir acompañada de ensalada de verduras. La receta rinde cinco porciones, con 340 kcal. El método de cocción es al horno y se precisan los siguientes ingredientes:
Masa
- Harina de maíz cernida: ¾ taza (160 g).
- Cebolla: una mediana (120 g).
- Leche: ½ taza (100 mL).
- Agua potable: dos tazas (400 mL).
- Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).
- Sal yodada: una cucharadita (5 g).
Salsa y relleno de pizza
- Tomate: tres medianos (450 g).
- Cebolla: una mediana (120 g).
- Queso Paraguay (200 g).
- Choclo: ¾ taza (90 g).
- Orégano seco: una cucharadita.
- Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).
- Sal yodada: una cucharadita (5 g).
Preparación
1. Pelar, lavar y cortar la cebolla. Colocar un recipiente al fuego y saltear la cebolla, agregar la harina de maíz con el agua y la leche, mezclar revolviendo constantemente hasta que la polenta quede consistente.
2. Extender la polenta sobre una bandeja para horno, previamente aceitada y dejar que se enfríe.
3. Lavar, pelar y cortar las verduras. Saltearlas en aceite y agregar la sal yodada. Cocinar hasta formar una salsa.
4. Colocar la salsa sobre la polenta esparciendo para cubrir toda la base.
5. Cortar el queso en fetas finas y colocar sobre la pizza, por último, agregar el orégano seco y el choclo. Llevar al horno por 10 minutos. Servir con ensalada verde.