Más del 90 % de las viviendas visitadas por SENEPA posee criaderos activos

Las intervenciones se realizan en puntos con mayor cantidad de notificaciones de casos, y en zonas con dispersión de la enfermedad.
El SENEPA trabaja arduamente para cortar con el ciclo del vector, sin embargo, podría no tener el resultado esperado sin la eliminación de criaderos en los hogares.
Hagamos nuestra parte, cortemos con el ciclo del mosquito, dedicando 10 minutos diarios a la revisión de nuestras casas.


Este viernes 24 de febrero, director general del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro, brindó datos actualizados sobre la situación de las arbovirosis e intervenciones realizadas por esta institución técnica del Ministerio de Salud en diferentes puntos del país.

Mencionó que todas las acciones tienen lugar en los puntos donde se registra más del 90 % de las notificaciones, y en los lugares donde se denota la dispersión de chikungunya.

En cuanto a la capital del país, informó que la gran minga programada para la fecha, en barrio Obrero, fue pospuesta debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, las intervenciones casa por casa en Obrero, Roberto L. Pettit, Republicano, Vista Alegre, entre otros barrios aledaños, son constantes desde hace más de dos semanas, con bloqueos físicos y químicos.

Por otro lado, en San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y ciudades del departamento Central son zonas donde se está activando, por el alto conglomerado de notificaciones que existen en todos esos distritos.

Asimismo, el SENEPA se encuentra intensificando la cobertura de las actividades operativas en Concepción, Cordillera, Caaguazú y Paraguarí, según las notificaciones recibidas por los servicios de salud locales, con el objetivo de cortar con la dispersión de la enfermedad.

Cortar el ciclo del mosquito es compromiso de todos

Es fundamental reforzar el compromiso de todos los sectores de la sociedad, para mitigar la problemática. El SENEPA realiza las intervenciones para cortar con el ciclo del vector y disminuir el impacto de las arbovirosis en la comunidad, sin embargo, los trabajos realizados podrían no tener el resultado esperado sin la eliminación de criaderos por parte de cada miembro del hogar.

En más del 90 % de las viviendas, se hallaron criaderos activos en las intervenciones realizadas por las brigadas. “¿Y qué hacemos con esos criaderos? Deberíamos dedicar diez minutos de nuestro tiempo para bloquearlos o inactivarlos. Lo más importante es cortar con el ciclo del mosquito para evitar que se siga reproduciendo y apareciendo día a tras día”, insistió el titular del SENEPA.

Exhortó a que todos formen parte de la campaña “Paraguay sin criaderos #MeComprometo”, siguiendo las recomendaciones, a fin de implementar la correcta destrucción de objetos con agua estancada en todo tipo de entornos.