En febrero de este año, se sumaron cinco establecimientos a la conexión, con los que totalizan 179 utilizando el sistema en territorio nacional.Desde la puesta en marcha de esta herramienta informática, se registraron 10.981.938 consultas en los servicios con HIS.El HIS agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención en los establecimientos, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios.
A la red de establecimientos que utilizan el Sistema de Información en Salud o HIS (por las siglas en inglés de Health Information System), en el segundo mes del año se adhirieron cinco establecimientos dependientes de esta cartera de Estado, totalizando 179 en las 18 regiones sanitarias. Los nuevos servicios en implementar el sistema son: - Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) “María Josefa Barbero”, de la Capital (Asunción). - Centro de salud Guarambaré, del departamento Central. - Unidad de Salud de la Familia (USF) “Mbocayaty”, de Villa Elisa, departamento Central. - Centro de Salud “Yguazú”, departamento de Alto Paraná. - Centro de Salud “Santa Fe del Paraná”, del departamento Alto Paraná. Cabe mencionar que, desde el 2017 hasta la actualidad, se registraron 10.981.938 consultas a través del sistema en los establecimientos de distintos niveles de atención que utilizan esta herramienta a nivel país. Para este año 2023, el objetivo es la implementación del HIS en 144 nuevos establecimientos, a través del Fondo de Taiwán (Fase II), para lo cual está en marcha la distribución de equipamientos en las distintas regiones del país. ¿Cuáles son los aportes de HIS? Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia. La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos. Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.