Ministerio de Salud asiste a damnificados en Alto Paraguay

En las últimas dos semanas se registraron precipitaciones muy importantes en la cuenca media del río Paraguay, superando récords históricos, esto ha ocasionado un repunte importante en los niveles del río a lo largo de toda su cuenca y el desborde del río Aquidabán y sus afluentes.
Concepción, Alto Paraguay y Amambay son las zonas del país más afectadas por las precipitaciones. El Ministerio de Salud brindó atención médica a las familias evacuadas. No se registran heridos, fallecidos ni desaparecidos.


Tres son los departamentos afectados por inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días: Concepción, Alto Paraguay, Amambay, de acuerdo al reciente reporte del Centro Nacional de Información y Vigilancia de la Salud.

El departamento de Alto Paraguay fue declarado como zona de emergencia por 90 días, debido a la crítica situación de aislamiento de las comunidades rurales y poblaciones indígenas por las intensas precipitaciones.

Se registra desplazamiento de viviendas y aislamiento de las comunidades. Sin embargo, no se detectaron heridos, fallecidos ni desaparecidos.

En ese contexto, personal de salud de la USF Puerto Sastre brindan en la asistencia a las familias afectadas por el temporal en la región de Alto Paraguay. El reporte señala que se identificaron cuadros respiratorios en tres menores de 5 años, en dos niños de 5 a 10 años y en un adulto.

El director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló al respecto que “la cantidad de agua que cayó en una semana es prácticamente equivalente a lo que llueve en seis meses, por ello desde el Ministerio de Salud Pública estamos muy atentos a todo lo que pueda dar soporte, llevando equipos que faciliten la respuesta a los afectados. Hay que recordar que este tipo de situaciones genera un montón de enfermedades con el hacinamiento temporal”.

Entre los potenciales riesgos para la salud, se identifican enfermedades respiratorias y gastroentéricas, leptospirosis, mordeduras de serpientes y de otros animales ponzoñosos.

Por otra parte, la Secretaría de Emergencia Nacional entregó alimentos no perecederos a las cinco familias instaladas en el albergue transitorio y a otras 40 que permanecen en sus hogares.

En Puerto Casado, todas las familias que fueron evacuadas días atrás, ya retornaron a sus hogares debido a que las aguas fueron desahogadas hacia el río.

En Concepción, se encuentran afectadas las localidades de Vallemí. Allí, unas 300 familias fueron evacuadas e instaladas en un albergue provisorio.

Recomendaciones ante inundaciones

Ante un aviso de inundación

  • Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua: Almacene al menos 4 litros de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga reserva para al menos 3 días. Para almacenar el agua, colocar una tapa o cubrir de manera que no constituya criadero de mosquito.
  • Manténgase informado a través de la radio o la televisión para saber si hay novedades.
  • Permanezca en las áreas seguras y sin riesgo en su comunidad.
  • Conozca las rutas hacia los lugares más altos de la comunidad.
  • Guarde documentos personales en bolsas plásticas.
  • Busque un albergue temporal si su casa corre peligro.
  • Por ningún motivo debe de cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos.
  • Aléjese de los cables eléctricos caídos.
  • No regrese a su casa hasta que las autoridades se lo indiquen.


En caso de desplazamiento de su vivienda

  • Es recomendable que refuerce las medidas de prevención de enfermedades respiratorias.
  • Lávese las manos con frecuencia, principalmente antes y durante la manipulación de los alimentos.
  • Cocine bien los alimentos.
  • No utilice ingredientes de origen dudoso, ni prepare alimentos con demasiada antelación.
  • Evite el contacto de los alimentos con animales.
  • Hierva el agua o clórela antes de consumir.
  • Proteja los alimentos de insectos, mascotas y otras alimañas.