Virus de chikungunya en niños pequeños: ¿qué debe llamar la atención?

Los recién nacidos presentan alto riesgo de afectación neurológica (encefalitis, encefalopatía), por lo que la consulta inmediata ante una sospecha de infección es de vital importancia.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a padres y encargados de niños y niñas que, ante un cuadro sospechoso del virus de chikungunya, es necesario que acudan inmediatamente a la consulta médica, para la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

¿Qué debe llamar la atención?

- En menores de 1 año de vida: fiebre, irritabilidad y/o erupciones cutáneas, maculopapulosas (manchas rojas que se blanquean con la presión del dedo), bullosas (ampollas).

- En recién nacidos (RN): antecedentes de fiebre materna desde cuatro días antes del nacimiento y hasta dos días después. Por lo general, nacen sin síntomas y empiezan a manifestarse al tercer o cuarto día de vida. No obstante, se recomienda la internación del RN de una madre con sospecha de infección por virus del chikungunya (VCHIK) desde su nacimiento hasta el séptimo día de vida, para monitoreo.

La consulta inmediata ante una sospecha de infección por VCHIK es de vital importancia, ya que los recién nacidos presentan alto riesgo de afectación neurológica (encefalitis, encefalopatía). 

Ante los siguientes signos de alarma en un caso sospechoso y/o confirmado, consulte inmediatamente en el servicio sanitario más cercano: 

- El niño respira con dificultad y/o con frecuencia respiratoria aumentada (juku´a).

- Cambios en el color de la piel: palidez o coloración azulada en todo el cuerpo o localizado en los miembros (manos y pies).

- Debilidad para sostener la cabeza, sostenerse sentado o parado (hipotonía).

- Temblores, convulsiones.

- Vómitos.

- Dificultad o rechazo para alimentarse.

- Distensión abdominal (hinchazón en el abdomen).

- Temperatura elevada (fiebre) y disminuida (hipotermia).

- Lesiones en piel.

- Edemas (hinchazón) en manos, pies, cara.

- Disminución de la cantidad y/o la frecuencia de la orina.

- Irritabilidad (llanto que no cede aún en brazos de la madre).

¿Qué hacer cómo método de prevención?

1. Destruir criaderos: es la medida más importante contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikungunya y otras arbovirosis. Igualmente, impedir la acumulación del agua en objetos.

Desechar el agua acumulada en cualquier recipiente.

Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

Mantener tapado el agua que va a ser utilizado: tanques, baldes y botellas, que son empleados para acumular agua potable.

2. Uso de repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

Está indicado utilizar el repelente al aire libre, aunque su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución en niños mayores y pequeños. El producto no se debe colocar en menores de dos meses de vida.

El repelente debe contener al menos 20% de DEET y no sobrepasar el 30%.

Su aplicación debe realizarse cada tres a seis horas, de acuerdo a la transpiración del niño.

Para el interior de los domicilios:

Usar mosquiteros y telas metálicas en las puertas y ventanas. 

En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse con moderación.

3. En RN y menores de dos meses de vida: dada la potencial gravedad de la infección por chikungunya en este grupo etario, se recomienda sacarlos fuera del domicilio solo lo estrictamente necesario, mientras dure el periodo de alerta epidemiológica.

Importante

Se debe continuar con la lactancia materna en todos los casos, incluso si la madre se encuentra con una infección por chikungunya, ya que el virus no se transmite por leche materna.