Estudiantes aprenden sobre la función de los riñones y formas de cuidarlos

Unos 200 alumnos del colegio nacional “República de Colombia” participaron de una charla sobre hábitos que favorecen el buen funcionamiento de estos órganos, que contribuyen a eliminar los desechos del organismo, equilibrar los fluidos, mantener la presión sanguínea bajo control, conservar los huesos sanos y ayudar a producir glóbulos rojos.

El equipo de profesionales del centro de hemodiálisis del Instituto Nacional de Nefrología, que funciona en el hospital de Trauma, realizó una charla sobre la anatomía renal, las funciones del riñón y qué hacer para cuidarlos. La actividad estuvo orientada a alumnos del 3°, 4°, 5° y 6° grado del colegio nacional “República de Colombia”. 

En la ocasión, unos 200 estudiantes de 8 a 12 años de edad, además de adquirir estos conocimientos, aprendieron técnicas para realizar la promoción del aprendizaje y la prevención de las enfermedades renales con sus respectivas familias. 

La actividad estuvo dirigida por la Dra. Nidia Gómez, nefropediatra, quien cautivó a los niños y niñas con la presencia de su amigo “Riñoncito”. La especialista forma parte del plantel de médicos del Instituto Nacional de Nefrología y cumple funciones en el centro de hemodiálisis del INN, en el hospital de Trauma. Igualmente, apoyó el evento la jefa del área mencionada, Dra. Gloria Orué.

El fortalecimiento de los conocimientos de los escolares en el tema de los riñones se enmarca en el “Día Mundial del Riñón”, que se conmemora cada segundo jueves de marzo. Este año, con el lema “Salud para todos” “¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”

Hábitos saludables que favorecen el buen funcionamiento de los riñones

- Controlar la presión arterial y la glucosa en sangre.

- Hidratarse con agua, dos a tres litros por día.

- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- Evitar las bebidas azucaradas.

- Evitar fumar o vapear.

- Disminuir el consumo de sal.

- Mantener un peso adecuado.

- Realizar chequeos anuales de la función renal.

- Llevar una dieta saludable, que incluya la ingesta de cinco porciones de frutas y verduras, todos los días.

- Realizar actividad física de 30 a 60 minutos diarios.

- No automedicarse con analgésicos u otros fármacos, aunque parezcan inofensivos.