Crecida del río afecta a cinco regiones del país

Zonas ribereñas de Asunción y los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Pdte. Hayes y San Pedro se encuentran sufriendo las consecuencias de las últimas fuertes lluvias registradas.
Familias fueron trasladadas a albergues y recibieron asistencia médica. 
No se registran fallecidos ni desaparecidos.


El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informa que ya suman cinco las regiones del país afectadas por las inundaciones, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos tiempos. Estos son: Alto Paraguay, Concepción, Pdte. Hayes, San Pedro y Asunción.

En las últimas dos semanas se registraron precipitaciones muy importantes en la cuenca media del río Paraguay, superando récords históricos de valores acumulados de 24, 48 y 72 horas, sobrepasando ampliamente las normales en dicha cuenca, esto ha ocasionado un repunte importante en los niveles del río Paraguay a lo largo de toda su cuenca. Hasta el momento, Bahía Negra, Puerto Casado, Carmelo Peralta (Alto Paraguay), Concepción (Concepción), Puerto Pinasco (Pdte. Hayes), Puerto Antequera (San Pedro) y la zona ribereña de Capital, son las localidades más castigadas actualmente por la crecida del río Paraguay.

Familias afectadas

Alto Paraguay registra 279 familias damnificadas y 282 casas inundadas. Concepción contabiliza 610 familias afectadas y San Pedro unas 50 familias, donde se observaron peces muertos en Puerto Antequera. En tanto que, en Asunción se contabilizan siete familias desplazadas del Bañado Sur.

Los damnificados fueron trasladados a albergues. En la oportunidad recibieron atención médica, en el que se identificaron personas con hipertensión arterial, enfermedad tipo Influenza, síndrome febril agudo y lesiones de causas externas.

A la fecha, no se registran fallecidos ni desaparecidos. No obstante, existen otros riesgos potenciales para la salud a las que se encuentran expuestos los damnificados, entre ellas, las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, leptospirosis, mordeduras de serpientes y otros animales ponzoñosos.

Distritos con acumulada superiores a los históricos

Datos del monitoreo de precipitación diaria de la DINAC, registra acumulados superiores a los normales en departamentos de la zona norte del país y el Chaco paraguayo. La mayor afectación se dio hace tres semanas en Amambay por desborde del río Aquidabán y desde hace dos semanas, a Alto Paraguay (Puerto Casado y Carmelo Peralta) y Concepción (Distrito San Lázaro).

Hasta el momento, Asunción alcanza el nivel de media acumulada.

Altura del río Paraguay

El aumento de las precipitaciones en las últimas semanas ha ocasionado el aumento del nivel del río Paraguay a lo largo de toda la cuenca alta, media y baja.

Puerto Antequera alcanzó su nivel máximo histórico. Por su parte, la localidad de Vallemí llegó a la altura máxima diaria histórica con 6,19 m (07/03/2023), actualmente con leve descenso (5,98 m) y en Concepción sigue el aumento en la franja de alerta con 6,48 m.

Recomendaciones

Ante un aviso de inundación

- Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua: Almacene al menos cuatro litros de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga reserva para al menos tres días. Para almacenar el agua, colocar una tapa o cubrir de manera que no se constituya un criadero de mosquito.

- Manténgase informado a través de la radio o la televisión para saber si hay novedades.

- Permanezca en las áreas seguras y sin riesgo en su comunidad.

- Conozca las rutas hacia los lugares más altos de la comunidad.

- Guarde documentos personales en bolsas plásticas.

- Busque un albergue temporal si su casa corre peligro.

- Por ningún motivo debe de cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos.

- Aléjese de los cables eléctricos caídos.

- No regrese a su casa hasta que las autoridades se lo indiquen.

En caso de desplazamiento de su vivienda

- Es recomendable que refuerce las medidas de prevención de enfermedades respiratorias.

- Lávese las manos con frecuencia, principalmente, antes y durante la manipulación de los alimentos.

- Cocine bien los alimentos.

- No utilice ingredientes de origen dudoso, ni prepare alimentos con demasiada antelación.

- Evite el contacto de los alimentos con animales.

- Hierva el agua o clórela antes de consumir.

- Proteja los alimentos de insectos, mascotas y otras alimañas.

- Si encuentra peces muertos se recomienda no consumirlos.