Embarazo: conozca cuáles son los signos de alarma que precisan de atención médica

Si siente que el bebé se mueve poco o nada, presenta sangrado o pérdida de líquido, dolor en la boca del estómago, visión borrosa y dolor de cabeza, debe acudir al servicio de salud más cercano.

Durante el embarazo, es importante identificar cuáles son los signos de alarma que advierten cuando algo no anda bien, para consultar inmediatamente al servicio de salud más próximo. La consulta oportuna puede impedir complicaciones y el riesgo de mortalidad materna y neonatal.

¿Cuáles son los signos de alerta a los que debes prestar atención durante el embarazo? Ejesarekóke reñandúramo ko´ã mba´e nderyeguasu aja:

- Cefalea, dolor de cabeza - che akãrasy.

- Epigastralgia, dolor en la zona del estómago - che py´arasy.

- Dolor en el bajo vientre - che ry´erasy.

- Contracciones, endurecimiento del útero - che hembepyhatâ.

- Disuria, dolor al orinar - che tyasy.

- Fiebre - che akãnundu.

- Visión borrosa - ndahecha porãi, ahechavaipa.

- Pérdida de sangre por la vagina - che rugypa.

- Pérdida de líquido amniótico por la vagina.

- Pérdida de líquido amniótico por la vagina con mal olor.

- Disnea, dificultad para respirar - che juku´a.

- Mareo - che akanga´u.

- Convulsiones.

- Rash cutáneo, erupciones.

- Hipomotilidad fetal, disminución de los movimientos fetales - nañandúi che memby, ndoku´ei che memby.

Por lo general, a partir del quinto mes (20 semanas) se puede sentir que el bebé se mueve. También es normal que lo haga antes o después de las 20 semanas.

Ante cualquiera de los signos de alarma, es primordial buscar ayuda inmediatamente en un establecimiento de salud.

Para más información sobre acompañamiento y cuidado durante el embarazo, parto y puerperio, puede acceder a la aplicación “Mi libreta de control prenatal” de manera gratuita, mediante el siguiente enlace de descarga (disponible para dispositivos Android): Mi libreta de control prenatal - Aplicaciones en Google Play 

Cabe mencionar que esta APP no sustituye los controles de salud del embarazo, parto y puerperio. Sigue siendo imprescindible que toda mujer y su pareja o la persona acompañante de su preferencia acudan a los establecimientos de salud desde el primer trimestre de embarazo, y tal como indique el profesional tratante.