Inauguran centro regulador de atención extrahospitalaria en Itapúa

Desde hoy, Encarnación cuenta con un centro regulador de atención extrahospitalaria, que ayudará a garantizar la prestación de servicios de urgencia, así como la atención en emergencias y desastres, gracias al apoyo brindado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para este menester.

Esta mañana, autoridades nacionales realizaron la inauguración del centro regulador extrahospitalario - SEME en la ciudad de Encarnación- Itapúa, el cual estará a disposición de un total de 600.000 pobladores aproximadamente. La inversión para el mismo fue más de 4000 millones de guaraníes.  

A través de este centro, se descentralizarán los pedidos, que de ahora en más irán directo hasta allí, no obstante el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias seguirá dependiendo de Asunción administrativamente.

El mismo, contará con cuatro ambulancias propias adquiridas por la cartera sanitaria con una inversión de 3.190 millones: dos de alta complejidad y dos básicas, cada una con equipos de personas, entre paramédicos y choferes. La incorporación del talento humano para que entre en funcionamiento son 77 (2 médicos reguladores, 55 personal de enfermería y 20 personal de apoyo) distribuido en guardias de 12 horas. En la segunda etapa, se incorporarán 15 más. 

Cabe mencionar, que el SEME es una dirección del Ministerio de Salud, cuenta con un servicio de regulación médica con ambulancias que tiene su centro regulador en Asunción. Realiza guardias de 24 horas, toda la semana con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad, entre otras urgencias.

“Uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de esta administración fue establecer tres centros de regulación de atención extrahospitalaria a nivel nacional que permitan garantizar la prestación de servicios de urgencia, así como la atención en emergencias y desastres, en Santa Rosa del Aguaray, Ciudad del Este y Encarnación. ¿Por qué es importante la habilitación de este centro regulador? Porque es la respuesta rápida y en la respuesta rápida está la diferencia entre la vida y la muerte, luego porque es la forma de definir los procesos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios a los pacientes”, expresó el Dr. Julio Borba. 

A su vez, agradeció a la EBY por el apoyo y brindar la posibilidad de contar con una propiedad que fue cedida por la institución para la instalación del centro regulatorio cuya inversión oscila los 1.000 millones de guaraníes tanto para la refacción como para el equipamiento de la misma.

Por último, reiteró que durante su administración se han incorporado 126 ambulancias en 24 meses frente al Ministerio de Salud. “Esto hay que saber también celebrarlo. Pues no es fácil completar procesos que llevan tiempo además de inversiones importantes”, puntualizó.