Paraguay participa de Diálogo Económico y de Salud de las Américas

Salud Pública, en representación de la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, participó de este evento que tiene como finalidad aumentar la voluntad política y los compromisos en los sectores de la salud y la economía, para fortalecer los sistemas de salud pública en el continente.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, participó ayer en la primera reunión de alto nivel sobre el Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés), organizado por el Departamento de Comercio, con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la resiliencia de las economías y los sistemas de salud.

El primer encuentro buscó abordar los desafíos generados por la pandemia de COVID-19 y las acciones a llevar a cabo para lograr una recuperación coordinada y estratégica, con un enfoque en las intersecciones de la salud y la economía. Las reuniones del diálogo de alto nivel apuntan a que sus debates tengan como puntos de agenda temas relativos a la gobernanza, estructura, presidencia de la EHA, los flujos de trabajo y revisión del cronograma del plan de trabajo para 2023.

Dicho plan contempla cuatro ejes sobre los cuales se estará trabajando con los países.

Línea de trabajo 1: Gasto inteligente en salud y análisis de recursos de salud.

Línea de trabajo 2: Priorización de la transformación del sector de la salud.

Línea de trabajo 3: Protección de ingresos en pandemias.

Línea de trabajo 4: Fundamentos para fortalecer las cadenas de suministro.

Uno de los temas principales de la reunión fue la elaboración de estrategias comunes para la producción y distribución de insumos médicos como vacunas, mascarillas, guantes o ventiladores, en caso de una nueva crisis sanitaria.

Durante su intervención, la viceministra de Salud y la economista Elizabeth Barrios, directora de Economía de la Salud de la Dirección General de Planificación y Evaluación, hablaron acerca de la línea de trabajo N°1 Gasto inteligente en salud y análisis de recursos de salud, mencionando aspectos normativos con relación a la economía durante la pandemia, la estructura presupuestaria, el sistema de planificación utilizado en el país, y el contexto de gasto en salud ilustrado por unos datos tales como, la priorización del gasto en recursos humanos, medicamentos, insumos, algunos avances en infraestructura, especialmente la destinada a la atención primaria de la salud, el gasto público corriente en salud con relación al PIB, entre otros puntos.

Asimismo, destacó los desafíos que aún se tiene para contar con más recursos y lograr la eficiencia, para lo cual es necesario profundizar en el análisis de la calidad del gasto.

Con respecto al eje Nº3 de protección de ingresos en pandemias, también expuso acerca de la experiencia y los resultados de la aplicación del programa social del Gobierno, que consistió en la ayuda monetaria, que tuvo el objetivo de proteger los ingresos de los trabajadores informales, cuentapropistas y aquellos que quedaron afectados por las restricciones sanitarias y sus efectos en el mercado laboral. Dicho programa se denominó Pytyvõ y tuvo muy buenos efectos conforme a los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda y otros organismos, así como las lecciones aprendidas.