Cirugía de epilepsia, alternativa para pacientes que no responden a medicamentos

Esta patología frecuente afecta a personas de todas las edades.
Cientos de niños y niñas se encuentran en seguimiento por esta afección en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Desde el año 2022, en este servicio se realizan cirugías de la epilepsia, según evaluación.
Hoy se recuerda el “Día Mundial de la Epilepsia”.


La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes no provocadas, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Del total de personas con epilepsia en el mundo, se estima que 20 % a 30 % son refractarias a los medicamentos antiepilépticos, es decir, no pueden ser controladas con tratamiento medicamentoso. La cirugía de la epilepsia es un procedimiento alternativo que busca curar o atenuar las crisis epilépticas de ese grupo de pacientes con mala o nula respuesta al tratamiento medicamentoso.

Cabe señalar que de ese grupo de pacientes de 20 % a 30 % no todos pueden acceder a la cirugía epiléptica. Existen criterios que deben ser evaluados por los profesionales médicos para determinar si el paciente es o no candidato para dicho procedimiento. 

Muchos pacientes operados y sin crisis pueden suspender, definitivamente, los medicamentos antiepilépticos. Esto se traduce en la rápida inserción del paciente en el ambiente escolar o laboral, y en la mejoría en la calidad de vida del mismo y de su familia. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que la mejoría de la calidad de vida de los pacientes operados y con buen resultado post-quirúrgico, principalmente niños, por estar sin crisis y sin medicamentos, es superior a la del paciente que está controlado a través de la administración crónica de antiepilépticos, debido a los efectos colaterales de los mismos.

Al respecto, el Dr. Diego Servían, neurocirujano del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu, refirió que, desde el servicio, se encuentran ante el importante desafío de implementar esta disciplina de tratamiento para el beneficio de la población, gracias al entrenamiento que van adquiriendo en el ámbito, con la ayuda y colaboración de instituciones pioneras y referentes mundiales en el tratamiento de la epilepsia como el hospital Bambino Gesù, de Roma-Italia.

Cabe señalar que, desde el año 2022, en este establecimiento se realizan cirugías de la epilepsia. Actualmente, de forma incipiente, se han llevado a cabo siete cirugías para el tratamiento de epilepsias refractarias al tratamiento médico, con muy buenos resultados.

“La mayoría de nuestras cirugías son de carácter resectivas, es decir, una vez identificada el área cerebral disfuncionante generador de crisis epilépticas (displasias corticales, esclerosis hipocampales y tumores de bajo grado), procedemos a resecarlos, consiguiendo hasta ahora, remisión total de crisis clínicas”, dijo el profesional. 

Indicó también que, en otros tres casos de pacientes con diagnósticos de hamartoma hipotalámico, realizaron cirugías de desconexión, que consisten en aislar las áreas cerebrales causantes de crisis epilépticas, seccionando las fibras nerviosas que las conectan con tejido cerebral sano normofuncionante, con lo que obtuvieron una importante mejoría en cuanto a la cantidad y duración de las crisis.

A pesar del corto tiempo de implementación de este tipo de cirugías en el país, y de las limitaciones con las que aún se cuentan en términos de infraestructura y formación de un equipo profesional multidisciplinario, el plantel de personas involucradas en estos procedimientos manifestó sentirse cada vez más comprometido y confiado en que se podrán superar los obstáculos que vayan apareciendo, en pos de garantizar el acceso seguro del paciente al tratamiento que impacta enormemente en su calidad de vida, en sus familiares, así como en el entorno socio-económico. 

Conozcamos más sobre la epilepsia

Esta condición tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa y, en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Cada 26 de marzo, se conmemora el día púrpura, para concienciar sobre esta enfermedad. Quienes la padecen pueden tener un estigma muy grande porque, muchas veces, se considera que no se pueden desenvolver en una vida normal como el resto de las personas que no viven esa realidad.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, de acuerdo al tratamiento adecuado, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

El síntoma principal de la epilepsia es la convulsión. Se recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, colocarlo de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y llamar a Urgencias.