SENEPA toma acciones contra las arbovirosis

Continúan las intervenciones para hacer frente a las arbovirosis por parte del SENEPA. La lucha frontal contra los vectores que propagan el chikungunya, dengue y zika sigue su cronograma para los días 30 y 31 de marzo, y los días 3 y 4 de abril, en Asunción y el departamento Central.

Para mitigar el impacto de chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, es fundamental eliminar criaderos, es decir, todo objeto que puedan acumular agua. Esta acción solo lleva 10 minutos y debe realizarse todos los días, por parte de cada ciudadano.

Los criaderos se deben eliminar dentro y fuera de la casa, así como en todos los entornos. Este es un compromiso de toda la sociedad, es una acción individual y colectiva.

Igualmente, como barrera de protección personal, se recomienda utilizar repelente durante actividades al aire libre y, en el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.

En este contexto, el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (SENEPA) continúa con las intervenciones en barrios de Asunción y en distritos del departamento Central, así como en otras zonas del país desde las zonas operativas.

El cronograma tentativo para distintos barrios capitalinos y distritos de Luque, San Lorenzo, Capiatá y Villa Elisa del departamento Central prevé en los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, y los días lunes 3 y martes 4 de abril; con la realización de mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales; en turnos mañana y tarde.

Se resalta que las actividades y áreas de cobertura podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática.

Hace tu parte eliminando los criaderos

Con la simple inspección de las viviendas, dentro y fuera de ellas, especialmente después de cada lluvia, se contribuye a la disminución de mosquitos Aedes aegypti, y, por ende, a que desciendan los de casos de chikungunya y dengue. Invertir 10 minutos diarios, todo el año, en realizar esta acción aporta de manera significativa a la salud de la población.

Es necesario desechar todo objeto inservible que pueda acumular agua, de todos los entornos, ya sea dentro o fuera de un espacio físico, para el efecto, se puede tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua, esparcidos al aire libre.
  • Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
  • Inspeccionar y limpiar las canaletas.
  • Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.
  • Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.
  • Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.
  • Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.
  • Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.
  • Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Asimismo, se exhorta a la población a utilizar barreras de protección personal, repelente, mosquiteros al dormir y tela metálica en puertas y ventanas, así como la vestimenta con prendas de colores claros que cubran, en lo posible, una gran parte del cuerpo.