Nueva carga de medicamentos hemoderivados arriba al país

Hoy, fueron recibidos 6.372 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20 % y 1.364 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa.
Estos medicamentos se producen con plasma excedente exportado a la Argentina, vía convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Córdoba.
Son empleados en pacientes críticos internados en UTI, en aquellos con patologías crónicas, como las inmunodeficiencias primarias, así como en pacientes con complicaciones neurológicas post dengue o chikungunya.



Mediante un convenio vigente entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Córdoba, nuestro país industrializa el excedente de plasma sanguíneo como materia prima y exporta a la Argentina, en donde se procesa y se devuelve al Paraguay en forma de medicamentos hemoderivados: inmunoglobulina y albúmina sérica humana.

En ese contexto, este jueves 30 de marzo, se recibió un nuevo cargamento, según el siguiente detalle:

•    6.372 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20 %.
•    1.364 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos.

Estos medicamentos corresponden a la retribución de unas seis toneladas de plasma sanguíneo excedente enviados por Paraguay a Córdoba, durante los meses de julio a diciembre del 2022, producto de los aportes del Ministerio de Salud, el IPS y el hospital de Clínicas (UNA).

Abastecimiento a hospitales

El proceso de acopio, almacenamiento transitorio, despachos de exportación e importación, así como la recepción y distribución de los hemoderivados, producto de este convenio, es liderado por el Ministerio de Salud. Todo lo recibido se descarga en el parque sanitario y luego la DGGIES lo distribuye a los hospitales a nivel nacional, según requerimiento-

¿Qué tipo de pacientes reciben los hemoderivados?

La inmunoglobulina intravenosa se emplea en pacientes con deficiencia de anticuerpos primaria, en aquellos con enfermedades hematológicas e inflamatorias, o con trastornos neuromusculares, y también para tratar ciertas infecciones y enfermedades reumáticas, incluida la enfermedad de Kawasaki en niños. Así también, se utiliza en las complicaciones neurológicas post dengue o chikungunya.

La Albúmina Sérica Humana 20%/50 mL solución inyectable está indicada para la prevención o el tratamiento de síndrome hipovolémico y la reversión de colapso cardiovascular; el tratamiento de emergencia de shock hemorrágico, traumático o por pérdida de plasma, colapso toxémico, síndromes infecciosos tóxicos; shock en pancreatitis aguda hemorrágica. También en quemaduras; cirrosis hepática o hepatitis B, síndromes nefróticos; prevención de shock quirúrgico; tratamiento post-operatorio y reequilibrio nutricional. Se emplea en tratamientos de deficiencias crónicas en desórdenes esofágicos, gástricos o intestinales; edema cerebral; así como en hiperbilirrubinemia neonatal.