Reinician actividades del club de diabetes en el hospital general de Barrio Obrero

Esta semana, durante la primera reunión del año, el equipo multidisciplinario brindó consejos y enseñó a los participantes a preparar comidas para la Semana Santa.


En el hospital general de Barrio Obrero, se reactivaron las actividades del club de diabetes y, en la primera reunión del año, llevada a cabo esta semana, el equipo multidisciplinario de profesionales brindó recomendaciones y algunas opciones de recetas saludables para la Semana Santa.
Igualmente, abordaron sobre la importancia de los controles médicos, de la adherencia al tratamiento, alimentación saludable, los cuidados personales y actividad física, como pilares fundamentales para el cuidado de su salud.
Presentaron al equipo multidisciplinario, encabezado por la Dra. Nancy Caballero, y compuesto por profesionales médicos, de enfermería, nutrición, farmacia, fisioterapia del área de Salud Pública, quienes están a cargo de cada una de las áreas afectadas por la enfermedad, apoyado por la directora general, Dra. Jadiyi Yinde, y la directora médica, Dra. Alicia Ibáñez.
De esta forma, la institución pone a disposición de los pacientes con diabetes un plantel de profesionales entrenados en diversas especialidades, a fin de controlar la enfermedad y ayudar a mejorar la calidad de vida, para evitar que la enfermedad se agrave, accediendo a las consultas por el sistema de agendamiento en admisión de pacientes.
Igualmente, los participantes fueron informados que los medicamentos para tratamiento de diabetes serán entregados hasta el martes 4 de abril, con una pausa por el asueto del miércoles 5 de abril, por celebración de la Semana Santa.
También recibieron orientaciones para la alimentación durante los días santos, de la mano de nutricionistas, que realizaron una demostración de la preparación de recetas de platos típicos, con posterior degustación.    
SOPA PARAGUAYA (10 PORCIONES)
INGREDIENTES
2 tazas de harina de maíz.
2 huevos enteros y 4 claras de huevo.
1 cebolla mediana.
¼ taza de aceite vegetal (oliva, girasol o maíz).
1 taza de leche descremada.
1 cdita. de sal yodada.
140 gr. de queso Paraguay nuevo (7 cdas).
1 cda. de anís.
PREPARACIÓN
-Colocar la harina de maíz en forma de corona en un bol.
-En otro recipiente, romper los huevos, mezclar y agregar la leche descremada, la sal y el anís, y llevar al centro de la harina de maíz, mezclando bien.
-En una sartén, llevar el aceite con la cebolla, y freír por 3 minutos.
-Agregar esta preparación a la mezcla de la harina de maíz, leche, huevo, sal y anís, mezclar bien y agregar, por último, el queso Paraguay desmenuzado, mezclar.
-Llevar en un pírex aceitado a horno precalentado a 180 grados, por 25 a 30 min.
CHIPA MESTIZO (10 PORCIONES)
INGREDIENTES
600 gr. de almidón o harina de mandioca.
400 gr. de queso Paraguay nuevo.
400 gr. de harina de maíz.
200 cc. de margarina.
7 claras de huevo y 2 yemas.
200 cc. de leche descremada.
1 cdita. de sal yodada.
PREPARACIÓN
-Batir los huevos a punto de nieve y agregar la margarina, seguir batiendo.
-Incorporar el anís y la sal disuelta en la leche descremada
-Agregar el almidón, la harina de maíz y el queso.
-Mezclar todo bien, amasar, ir añadiendo la leche en forma gradual y formar la masa homogéneamente.
-Tras darle la forma deseada, colocar en la asadera previamente aceitada. Llevar a horno pre calentado a 180 grados o al tatakuá por 30 minutos.
CONSEJOS PARA LA SEMANA SANTA
• Planificar el menú de toda la semana, incluyendo medio plato de vegetales en el almuerzo y medio plato de vegetales en la cena, pudiendo ser en forma de sopas de verduras en trozos, vegetales salteada, cruda o al vapor.
• Disminuir el consumo de sal, incorporando especias y hierbas naturales para sazonar las comidas, como orégano, nuez moscada, laurel, romero, albahaca, limón.
• No olvidar el consumo diario de frutas, al menos tres porciones, seleccionando frutas de poca maduración, consumiéndolas enteras y con cáscara.
• No excederse con los alimentos ultra procesados, que solo aportan grandes cantidades de calorías, sal, grasas y azucares, y tienen poco o nulo valor nutricional.
• Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, al aire libre o en la casa.
• Controlar la ingesta de chocolates y otros dulces, ya que solo aportan gran cantidad de calorías, azucares y grasas saturadas.
• No descuidar la hidratación, consumiendo al menos 2 litros diarios de agua pura.
La actividad concluyó con sorteos de interesantes premios.