Disfruta siendo activo: lleva una vida más saludable y alegre

Abril es considerado “Mes Verde de la promoción de la actividad física para la Salud”, y arranca oficialmente el 06, en coincidencia con la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física”, que lleva como lema este año “Disfruta siendo activo”. 
Todo movimiento para desplazarse a determinados lugares o incluso durante el tiempo de ocio, cuenta y ayuda a mejorar la salud.


Hoy, 06 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Actividad Física para concienciar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa a la salud y bienestar de las personas.

En Paraguay, además del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de la población adulta y a 34,6% de los escolares y adolescentes. Es decir, 6 de 10 adultos tienen exceso de peso y 1 de cada 3 niños/as y adolescentes se encuentra con esta condición de salud, conforme a los datos obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública. Lamentablemente, alrededor de 2.600 muertes al año son atribuidas a la obesidad.

En general se recomienda acumular 30 a 60 minutos de actividad física moderada al día en todas las edades, sumar como mínimo entre 8.000 a 10.000 pasos y en lo posible evitar pasar mucho tiempo sentado.
Beneficios de la actividad física regular y sostenida:

Facilitar la oxigenación de todo el cuerpo, fortaleciendo el corazón y los pulmones.

Disminuir la presión arterial a largo plazo en personas con presión alta.

Elevar los niveles del “colesterol bueno” (HDL), reducir el riesgo cardiovascular al disminuir el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos.

Estimular el metabolismo general de los tejidos, por ejemplo, de los huesos para prevenir la osteoporosis y de los músculos para evitar su atrofia.

Disminuir la grasa corporal y aumentar el tamaño de los músculos.

Mejorar la flexibilidad de los músculos y el movimiento de las articulaciones.

Algunas sugerencias:

Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (colectivo, auto, moto).

Elegir usar las escaleras siempre, para subir y bajar en los edificios, en lugar del ascensor.

Estimular a los/as niños/as y adolescentes a juegos que impliquen movimiento al aire libre.

Evitar pasar largas horas sentado, disminuir al máximo el tiempo de pantalla al día (TV, computadora, videojuegos).

Fomentar las pausas activas en el trabajo cada 1 hora, como por ejemplo levantarte de la silla y hacer 10 a 15 sentadillas, caminar o subir y bajar escaleras por 2 minutos.

Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que nos guste (Deportes, correr, andar en bici, bailar) incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva. Ser ejemplo de nuestros hijos/as.

Las tareas como lavar el auto, limpiar la casa o hacer jardinería también ayudan.

Caminar ¡todo paso suma!

Por ejemplo, en promedio, caminar 1km nos lleva aproximadamente 10 - 15 minutos, y 1400 - 1500 pasos (15% de la recomendación de 10.000 pasos/día en solo 10-15 minutos). Un cambio pequeño un día, se hace grande en un mes y enorme al año.